Zona Norte Tamaulipas

Alberga Ayuntamiento más de mil 500 juicios

Durante la más reciente sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Reynosa, se informó que existen un promedio de mil 511 juicios que involucran a empleados municipales, desde los rubros civil, penal, administrativo, agrario, laboral o mercantil.

Además de amparos y controversias constitucionales. 

En la reunión de trabajo se explicó que 673 son del tipo laboral, 173 penales, 74 civiles, 45 administrativos, 1 agrario, 56 laborales contra el sistema DIF, 2 por la misma causa hacía el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), ademas de otro civil para esta última dependencia. 

En torno a los amparos ante juzgados de distrito se comentó que existen alrededor de 463, mientras que 13 ante tribunales colegiados.

El secretario del Ayuntamiento José Luis Márquez Sánchez presentó también las controversias constitucionales, que suman 5 hasta el último corte. 

“La mayoría fue promovida por personal del ayuntamiento al considerar que los resultados de fiscalización de cuentas públicas del 2016, 2017 y 2018 de la Auditoria Superior del Estado, no están acorde a la normatividad aplicable, por eso están en litigio hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Los datos se dieron a conocer luego de que el primer síndico del Ayuntamiento Victor Hugo García Flores realizó una solicitud. 

LOS NOMBRES

Aunque Márquez Sánchez no abundó en los nombres de los funcionarios que son señalados en los procesos, mostró una parte del listado en donde destaca el  la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez; la secretaria de Finanzas y Tesorería, Esmeralda Chimal Navarrete; Zalema del Carmen González Beas, secretaria de Servicios Administrativos; José Hugo Ramírez Treviño, secretario técnico, así como coordinadores de servicios públicos primarios, directores de Medio Ambiente, de Desarrollo y Medio Ambiente.

También la segunda síndico Zita del Carmen Guadarrama Alemán y ex director del patronato del sistema DIF, Victor Carlos Peña.

“No puedo brindar más detalles en la presentación, ya que el articulo 117 de la ley de transparencia del estado nos dice que la información es reservada”, agregó el secretario del Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa mencionó al respecto. “Estas denuncias están puestas principalmente por compañeros regidores o por exhortos que ha realizado el estado, hay varias situaciones en ellas y nosotros vamos a informar conforme el avance de cada proceso”, y agregó: “Esto de las controversias constitucionales que tenemos son porque de parte del Congreso del Estado no nos han aprobado las cuentas públicas y hemos recurrido a la corte federal”. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba