Política

MORENA crece y PRI-PAN caen

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Mensajes subidos a redes sociales por Maki Ortiz Domínguez traslucen enojo, frustración, desencanto y disgusto, por haber sido ignorada por el PAN y su líder Cabeza de Vaca, en la repartición de candidaturas.  

La presidenta municipal saliente de Reynosa estaba perfilada para la diputación federal por ese distrito, o cuando menos una diputación local para su hijo Carlos Peña Domínguez, pero no ocurrió ni una ni otra cosa. 

Los comentarios de Maki son de franco reproche por no aprovechar las cualidades y talentos de los cuadros jóvenes del PAN, en obvia referencia a su propio vástago, al que ha estado placeando con el nombramiento de presidente del DIF. 

Ella misma se justifica con la mentira piados de que rechazó la invitación del PAN de ser candidata a diputada federal. Dice que como médico, no puede abandonar una operación a medias, del mismo modo que no puede renunciar al cargo edilicio con la epidemia encima, para ocupar otro cargo. 

La verdad es que Cabeza quiere desentenderse de Maki y recuperar el control de la plaza, a través de la postulación de El Chuma para la presidencia municipal, y de Gerardo Peña Flores, como diputado federal. 

Maki quiere seguir usando a MORENA como petate del muerto, pero no lo consigue porque este partido ya tiene a sus propios cuadros que le están dando renombre, como el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez. 

Rigoberto pinta para presidente municipal de Reynosa y todo hace indicar que Armando Zertuche Zuani repetirá como diputado federal, por el PT, posición a la que llegó mediante la alianza MORENA-PT-PES. 

MORENA está consiguiendo una consolidación política en todos los municipios y distritos pues el PAN y el gobierno del Estado no cumplieron las expectativas creadas hace cuatro años, cuando desplazaron al PRI de los poderes ejecutivo y legislativo. 

Cabeza de Vaca y su pandilla van de salida y no tienen cara para andar pidiendo en las calles, otra vez, el voto de la gente, por eso están “pirateando” figuras de otros partidos, para mostrar un rostro diferente. 

Yahleel Abdalá Carmona y Oscar Almaraz Smer, del PRI, y Miguel Angel Almaraz Maldonado, del PRD, fueron pintados de azul por Cabeza de Vaca, en una pintoresca compra-venta política, que pretende acarrearle al partido del gobierno una nueva imagen. 

Por llevar esos personajes el estigma de la traición, difícilmente serán premiados con el voto del respetable, pues esa contextura moral no es garantía de que representen y defiendan dignamente los intereses de la sociedad. 

En Ciudad Victoria, la periodista Daisy Herrera publicó los resultados de una encuesta que midió el posicionamiento de cuatro prospectos para la diputación federal, resultando como favorito el médico Felipe Garza Narváez. 

Y en Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández emitió un video-mensaje, donde anuncia su registro ante MORENA como aspirante a la reelección. 

El maestro López Hernández, a quien sus amigos llaman La Borrega, acumuló comentarios de apoyo y uno que otro de desaprobación, pero en lo general, tiene el beneplácito ciudadano por su programa de obra pública. 

Matamoros ha tenido en los dos recientes años, inversiones con recursos municipales en la ampliación en cantidad y calidad de los servicios públicos, así como obras federales en infraestructura educativa, de vivienda y parques deportivos. 

En Río Bravo, la anunciada candidatura a presidente municipal del huachicolero y ex presidiario Miguel Angel Almaraz Maldonado, bajo las siglas del PAN, recibió un formidable rechazo que hace temer que se caiga. 

Hasta del palacio municipal riobravense surgen trascendidos de que Almaraz habría comprado la candidatura para “lavar” su imagen, pues nadie se explica cómo fue que Cabeza de Vaca aceptó postularlo, siendo del PRD y habiendo estado preso casi seis años, por delitos federales. 

Se especula que Carlos Ulivarri López, presidente municipal saliente, quería ser el candidato a diputado federal, pero al ver frustrado su anhelo, estaría torpedeando la postulación del ex presidiario. 

De hecho, el PAN tamaulipeco envió ayer al CEN de la Ciudad de México, la lista de sus candidatos a efecto de que la palomeen o hagan los cambios que crean pertinentes. 

Los nombres más notables son los de Salvador Rosas Quintanilla y Vicente Verástegui Ostos, El Truco II, para repetir en los distritos de Nuevo Laredo y Ciudad Mante, así como el de Gerardo Peña Flores, que aparece también en la lista plurinominal, posición número 2. 

Esto significa que Gerardo calentará una curul federal y tácitamente, se convierte en el Plan II para efectos de la sucesión estatal del año 2022. 

También será candidata por el distrito III de Río Bravo, la “Inge” Maricarmen Pérez Rosas, famosa por su florido lenguaje. Mónica González García y Oscar Almaraz Smer van por Matamoros y Ciudad Victoria, ambos son desertores del PRI. 

La Quinita ascenderá a diputado federal, por el distrito de Ciudad Madero. 

La lista plurinominal la encabeza Mariela López Sosa, que era secretaria general del PAN estatal, ex presidenta municipal de Xicoténcatl, de lo que se infiere que es del corral del Truco Verástegui. 

Habrá un problema con Arturo Soto Alemán, pues la licenciada Helga Ruth Vázquez, ex regidora panista, revivió ayer una vieja demanda penal puesta en contra del diputado local, por tentativa de homicidio, lesiones agravadas, tráfico de influencias, amenazas y otros. 

Reprocha Helga Ruth en su querella judicial, que le están dando protección a este legislador y anuncia que llevará su caso a instancias nacionales e internacionales. 

Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Jesús Nader celebró el Día Mundial de los Humedales de la mejor manera: sembró más de 15 mil alevines de tilapia, en la Laguna La Escondida.  

Acompañado por el Rector de la Universidad Tecnológica del Mar y de funcionarios municipales, el edil porteño mostró con hechos su propósito de repoblar y preservar esta especie, en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas. 

Se pronunció Nader por una pesca responsable, para favorecer el equilibrio medioambiental, proteger las especies y brindar mayor rentabilidad a esta actividad económica. Agregó que la riqueza turística de la zona conurbada descansa en gran parte por la biodiversidad existente en lagunas, ríos y litorales. 

En tanto que el diputado federal Erasmo González Robledo habló de la reciente visita del presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carillo, y de la vigorosa respuesta a su convocatoria de unidad y trabajo. 

Agregó el legislador del sur del Estado, que PRI y PAN trabajan juntos pero no asustan a MORENA, porque hace mucho tiempo perdieron la confianza del pueblo. Aseguró que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador crece cada día. 

Se declaró convencido de que la convocatoria emitida para el registro de candidatos, hará congregar a tamaulipecos interesados en consolidar la transformación de las instituciones, y que con ellos ganarán los espacios que estarán en juego en junio. 

Cumplen años Walter García, de Matamoros, Alfonso García Chimalpopoca, Agustín García Arredondo, comunicador de Nuevo Laredo recientemente fallecido. También es día de fiesta para Humberto Filizola Haces, 12 años Rector de la UAT, ex diputado federal. 

En Reynosa, otro individuo fue asesinado a balazos y tirado en las calles de una colonia suburbana. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba