Política

CIUDAD VICTORIA, LA CALDERA DEL DIABLO.

Por Mauricio Fernández Díaz

LLERA; UNA MONARQUIA DISFRAZADA DE POPULISMO

El Sapo, como se le conoce entre los lugareños del municipio de Llera al alcalde Héctor de la Torre Valenzuela ha sabido hacer del populismo todo un arte; disfrazado de humildad, revestido con disfraz de honestidad y pintado con los colores que mas le abonen a su cuenta bancaria y la de su familia, el ya 3 veces presidente de Llera  va por su cuarta reelección en la figura de su esposa  Patricia Quintanilla Arcos.

Ha sido tan hábil el sapo para engañar a la población, que aun sin hacer obra, sin demostrar en que se gasta el presupuesto ni dar cuenta cabal de lo que recibió por permitir la instalación de los generadores eólicos en el municipio y sobre todo, sin que la ASE le pida cuentas debido a los negocios que tiene con el Gobernador, los llerenses parecen no darse cuenta de todo esto.

Y es que el noble sapo los contenta con techumbres, despensas, ayudas para operaciones, bombas para ejidos, una que otra luminaria y cancha deportiva en lo que no invierte ni la cuarta parte de lo manifestado como erogación en obra pública.

Eso sí; Suelta dinero a manos llenas y simula que hace obra solo en tiempo de elecciones, como ahora.

Su esposa es una buena mujer; Su escasa cultura, producto tal vez de no haber terminado la secundaria se refleja en la poca habilidad para poder expresar sus ideas, por lo que la tachan de ignorante,

Muy apegada a la religión, su forma de actuar raya en el fanatismo, lo que es congruente dado que una cosa va con otra: Ignorancia y fanatismo.

Todos saben que ella de ganar no será quien lleve las riendas sino su marido, por lo que decimos que es la cuarta reelección del sapo en Llera.

Y como la señora va como independiente, al igual que su esposo no tiene a quien rendirle cuenta de sus actos y gastos que hacen en la presidencia. O sea, negocio redondo que ha mantenido el sapo ya durante nada menos que 8 años y va por otros 3. Será sin duda toda una hazaña si el candidato del PAN.

CIUDAD VICTORIA; ALMARAZ ARRASTRA DOS PESOS MUERTOS; SU PASADO Y PILAR GÓMEZ; LALO GATTAS SE DESGASTA PERO AVANZA MUY ARRIBA DE LA PRIMA DEL GOBERNADOR.

Desde antes que iniciaran las campañas, ya se sabía que el Gobernador había hecho trizas al ex alcalde Xicoténcatl González Uresti en una negociación en la cual el Dr. Se prestaría a dejarle la silla a su prima, conocida como la texana por haber nacido en los Estados Unidos Maria del Pilar Gómez, a quien anteriormente había impuesto como diputada local sin merito alguno.

El PAN vio como tabla de salvación al ex alcalde Oscar Almaraz, quien tiene, como todo político activos y pasivos.

Entre sus activos se encuentra el ser considerado como uno de los mejores alcaldes que ha tenido Ciudad Victoria, personaje bonachón, “raza”, político con buen nivel y excelente manejo de la mano izquierda, o sea, el trato con la gente a lo que tal vez haya contribuido su antiguo trabajo de tortero.

Amigo de los amigos, jamás ha negado su amistad con el ahora preso ex Gobernador Eugenio Hernández Flores con quien trabó una amistad más allá del trabajo. Almaraz era el hombre de confianza, el receptor de las confidencias y secretos, el alter ego del “Güerito”, como le decían los habitantes de las colonias populares al hoy vilipendiado Ex Gobernador.

Como su Secretario de Finanzas, Almaraz estuvo al tanto de todos los movimientos del Ex Gobernador y Es señalado, entre otros delitos, de ser uno de los responsables junto a Elva Valles de un desvío detectado por la actual Administración estatal por cerca de mil 300 millones de pesos del Fondo de Pensiones, a través de la Secretaría de Finanzas, en los sexenios de los ex Gobernadores priistas Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú.

Mucho hay que comentar dentro del saldo negativo que carga el ahora candidato a la diputación federal, pero concluimos con el hecho de que Cabeza de Vaca lo ha dejado libre para que le sirva como peón en su tablero de ajedrez: Así lo demuestra la derrota del ex presidente del PRI estatal ante el Dr Xicotencátl González Uresti, derrota planeada al no haber operado Almaraz el día de la votación, dejando al garete a su estructura, entregándosela al PAN.

Hoy va -más forzado que deseoso- a una contienda con la etiqueta de traidor a su partido y llevando como contendiente a Enrique Cárdenas del Avellano, priista y a Gerardo Illoldi, por Morena.

Y si bien Almaraz es considerado como un extraordinario operador político en los tiempos del PRI, hoy se topa de frente con la ya conocida codicia y avaricia de los panistas. ´

En su círculo cercano se habla de que, acostumbrado a la esplendidez del PRI operaba hasta desde su casa; Ahora con la tacañez del PAN esa ancha manga de operación política se le está estrechando volviéndolo un blanco vulnerable si sus financieros (Cabeza de Vaca y sus “socios”) continúan en el plan de cuentachiles que hasta ahora han mostrado.

Las elecciones se ganan con dinero, así está acostumbrado tanto el PRI como el PAN y hoy con el Gobernador en el limbo y desaparecido, el flujo financiero cortado y la expectativa que Eduardo Gattas y sus morenos han levantado entre los Victorenses hacen espinoso el camino al triunfo de ese peso muerto que carga Almaráz llamado Pilar Gómez y obviamente el bueno para nada del maromero Mario Ramos.

LALO GATTAS, DESGATADO POR CAMPAÑAS NEGRAS SIGUE EN ASCENSO; PILAR GÓMEZ SE SUME EN EL SOTANO.

Por su parte el que si ha dado el ancho en esta campaña ha sido sin duda el candidato de MORENA Eduardo Gattas, quien con un arranque tímido y bajas expectativas, arrinconado por la ya reconocida pugna entre las tribus de morena, con recursos escasos y una lucha de lodo en su contra enviada desde palacio de Gobierno a través de los pacos y Maximiliano Cortázar Lara, traído de los altos círculos de la política chilanga para hacerle la chamba mediática negra al gobernador.

Sin embargo, la campaña de Lalo ha ido subiendo en sentido inverso a la de su contrincante Pilar Gómez que los puntos que levanta Gattas se le van restando a la prima del gobernador.

Ha sido Gattas mucho más entrón que en sus anteriores campañas, lo que le ha valido ser el catalizador de la inconformidad de los victorenses que al parecer ya le perdieron el miedo al Gobernador, dado que se encuentra desaparecido y mermado profundamente su poderío del que hacía gala.

El último gran acierto de Eduardo Gattas fue convocar a una marcha civil llevando como bander el problema gravísimo de la falta de agua que padecen los victorenses desde hace ya varios años.

La marcha mostró un músculo impresionante que abona a la cuenta de Eduardo y obvio de Morena que se encuentra en manos de los morenoazulados nucleados alrededor del octogenario presidente de morena a quiens e le atribuyen fuertes lazos con la General de Gobierno.

Aún con todo esto en contra que es muy desgastante, Lalo avanza y solo quedaría el tema crucial del cuidado de las casillas, ahí donde los panistas, priistas y gustavistas son expertos en la compra de votos, acarreo, intimidación etc.

Con el IETAM de su lado, van a querer hacer las cochinadas de siempre. Se espera que la Guardia Nacional, observadores electorales y un ejército de voluntarios cuiden que esta elección sea transparente, como lo ha pedido reiteradas veces AMLO.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba