Estado

Juguete nuevo

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

No sabría decir si el mexicano, el ser humano promedio o, realmente quiénes somos los novedosos habituales. Pero admito que los niños tienen ese espíritu que muchas veces se contagia a los adultos o… ¿es a la inversa?

El caso es que en el mercado apareció un nuevo juguete identificado con el nombre de ‘Fidget Spinner’, más popular como ‘spinner’, que se vende ya en muchos lugares y se asegura es un tipo de juguete antiestrés.

Los tiempos cambian y hasta las enfermedades pareciera se ponen de moda de tal forma que en otros tiempos -parece que escribe un ‘viejito’- el estrés era característico de los adultos y parecía que tenía género; aunque resultó al finalizar el milenio anterior, que los infantes también se estresan. Bueno hasta los bebés, dicen algunos médicos.

Quizá por esta creencia la aparición del ‘Spinner’ en el mercado, fue normal por lo que muchos padres de familia han comprado para sus hijos esa mezcla de plástico, acero u otros materiales unidos por un eje central con dos, tres o más brazos, los cuales terminan en unos aros con rodamientos.

Descubrí en la ‘autopista de la información’ páginas que instruyen sobre las formas de elaborar un ‘Spinner’ y también las ‘mil formas de jugar’ con el antiestrés.

También la comercialización no solo se da por internet, sino que algunos comerciantes ambulantes, de ésos que circundan las escuelas primarias y secundarias, venden estos ya muy populares juguetitos, cuyos precios van desde 150 hasta los 850 pesos .

La información de su origen dice que fue una ingeniera química Catherine Hettinger, de gringolandia, quien es la inventora (1993), según el periódico The Guardian, y tiene su origen porque ella padecía una enfermedad que no le permitía jugar con su hija.

El problema se agudizó por sus finanzas no pudieron, en 2004, pagar la patente y la perdió.

Por ello, un par de décadas después el invento se popularizó y ahora se venden millones de unidades en todo el mundo.

En países como Estados Unidos o el Reino Unido los Fidget Spinner se han vendido como herramientas para la ayuda de pacientes con autismo, déficit de atención, estrés, ansiedad o depresión y además para aumentar la capacidad de concentración.

Sin embargo es un hecho que las partes pequeñas de estos objetos pueden conllevar “peligro de asfixia para niños menores de tres años”. Además el juguete del momento ya ha mandado a pequeños y uno que otro padre de familia al hospital.

En Facebook se escriben e ilustran casos donde aparecen accidentados por ‘mal jugar’ con los Spinner al intentar hacer trucos con aire comprimido y provocar que gire a mayor velocidad. En internet existen incontables videos que ‘enseñan trucos’ para jugar con los Spinner, solo que omiten advertir de las precauciones o riesgos que implica ‘probar suertes’, porque los hospitales han tenido que suturar desde dedos, hasta rostros; lo mismo de gente adulta que de escolares.

Cuenta un padre de familia que jugando con el Spinner utilizó una manguera de plástico por la que aventaba aire comprimido y de repente el plástico del Fidget Spinner explotó causando daños al papá y al hijo, quienes pararon en la sala de urgencias de un hospital.

La tecnología y la misma nanotecnología han entrado al mundo del juguete de moda, por lo que usted puede encontrar Spinner con luces multicolores y desde luego, a mayor velocidad la gama de tonalidades hace ‘magia’.

Una sorprendente aportación es que ya existen estos juguetitos con el dispositivo de Bluetooth, de tal forma que por medio del Spinner ahora puede escuchar la música de algún celular cerca.

Gaste su dinero en lo que usted quiera, solo tenga cuidado en su inversión y los accidentes que usted mismo puede provocarse.

Notas relacionadas

Botón volver arriba