Política

Rigoberto no se rinde

Para los que gustan de resolver enigmas del tipo de si primero fue el huevo o la gallina, surge otro pero de corte político: la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, del municipio de Hidalgo, ¿está integrado por delincuentes o está para combatirlos?

La duda cobró vigencia ayer, porque casi mil de los miembros de esta organización liderada por la diputada local del PAN Noemí Estrella y el médico Octavio Leal Moncada, hicieron una ruidosa manifestación y caravana, por calles de Ciudad Victoria.

Hidalgo es un municipio, enclave de la Columna Armada. En 2016 hicieron un mitin de apoyo al candidato del PAN a Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y en años recientes, han convocado a concentraciones de miles de personas, en apoyo a su gestión.

Esta organización tuvo una mutación política sorprendente, pues sin retirarle expresamente su apoyo a Cabeza de Vaca, se pronunció categórica y tajantemente a favor del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Como se sabe, existe una enorme diferencia entre los estilos de ambos personajes para gobernar, aunque por cortesías protocolarias y normas de urbanidad y educación se tratan con respeto recíproco.

La marcha de la Columna Armada desembocó frente a las instalaciones de la Guardia Nacional, donde los oradores hicieron denuncias en contra de sus elementos, por supuestos abusos, atropellos, vejaciones.

También exigieron la renuncia del Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, por indolencia, incompetencia, falta de resultados.

Las autoridades policiacas tamaulipecas identifican a los miembros de esta Columna, como auto-defensas, pues se encargan ellos mismos de la vigilancia y protección en cuando menos siete municipios, especialmente Hidalgo, Mainero, Villagrán y San Carlos.

A propósito de la Guardia Nacional, emisarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacían ayer pesquisas en Nuevo Laredo, por la denuncia de  agentes federales asesinaron el viernes a un ciudadano, en las cercanías del puente internacional número 1.

Raymundo Ramos Vázquez, periodista y presidente de una ONG de Derechos Humanos, participaba en las indagatorias, por haber tomado conocimiento de este nuevo abuso de poder gubernamental.

Raymundo ganó notoriedad nacional por el caso de la ejecución de ocho personas perpetrada por la policía estatal de Cabeza de Vaca, que luego quisieron hacerlos aparecer como delincuentes, para obtener impunidad.

A propósito de corrupción, Cabeza de Vaca era la nota principal de la gaceta parlamentaria, de la cámara federal de diputados, por el anuncio de que a las seis de la tarde de ayer se haría una diligencia relativa a su caso.

Se trata de la admisión y desahogo de pruebas en el juicio de desafuero contra el Gobernador de Tamaulipas, para la formulación del expediente de la declaración de procedencia.

Es otro paso más en el sendero que conduce a su destitución, que se producirá más tarde que temprano. Está acusado al alimón por la Unidad de Inteligencia Financiera y por la Fiscalía General de la República, de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

En temas políticos, Reynosa es uno de los municipios que más complicaciones presenta, sobre todo porque sus principales actores han saltado de un partido a otro.

Hablamos de Maki Ortiz Domínguez, la presidenta municipal saliente, que ordenó a su hijo Carlos Peña Ortiz, registrarse como candidato para su propia sucesión, no en el PAN al que pertenecen, sino en MORENA.

Por supuesto, Maki operó al más alto nivel federal para conseguir que el mismo presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, le levantara la mano a su hijito, en la Ciudad de México.

No fue un gesto espontáneo ni gratuito, sino un acto de propaganda bien maquillado y mejor pagado, porque para eso le sobra dinero a la doctora Maki, que también salió buena para la operación política.

A resultas de la adquisición que hizo Maki, de la candidatura de MORENA a presidente municipal, escriturada a nombre de su chamaco, el diputado local con licencia Rigoberto Ramos Ordóñez echó mano del Plan B.

Era un secreto a voces que Rigoberto sería el abanderado de MORENA, pero allí se produjo una extraña combinación de bandas y fuerzas, para boicotear el proyecto. Maki y Cabeza le echaron montón.

Fue de esa manera que MORENA presentó hasta en un plano nacional, a Makito como el candidato de Reynosa, de tal manera que dejaron a Rigoberto colgado de la brocha.

Pero nunca contaron con su astucia, pues con la rapidez de un rayo se dio a la tarea de recomponer las cosas y el fin de semana anunciará el cambio completo de programa.

Cabeza, Maki y los regenteadores de MORENA cometieron un error de cálculo, pues creyeron que al quitarle la escalera, Ramos Ordóñez se desplomaría sin remedio, paracaídas o red de protección.

El diputado local con licencia es un hombre de grandes soluciones y no se rinde a las primeras de cambio. Tiene estrategia, imaginación, creatividad pero sobre todo, un equipo humano que está acostumbrado a ganar los más osados retos.

El Chuma y su padrino se quedarán con un palmo de narices, pues les pueden sobrar los billetes, pero les falta pueblo.

En Nuevo Laredo hasta recomiendan los bromistas que no hagan elecciones, pues Yahleel Abdalá Carmona está condenada a la derrota, tanto por haber traicionado a su partido de origen, como por la carencia de una oferta política nueva o diferente.

Como ahora es candidata del PAN, la ex presidenta estatal del PRI está obligada a ceñirse al discurso que le ordenen, y empieza invariablemente, por rendirle pleitesía al Gobernador Cabeza de Vaca, lo que no le procurará simpatías.

Otro lord30 monedas, el candidato azul victorense a diputado federal, también morderá el polvo de la derrota, pues está inflado pero de vanidad, engreimiento, soberbia y suficiencia.

El candidato de MORENA, un muchacho Almeida, Illoldi, algo parecido, es un desconocido y no tiene capacidad ni para armar un aparato de difusión de actividades.

Ni modo, tendremos otra vez de diputado federal al ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano.

Al cierre de la columna, leímos la nota de “Noticiero de Victoria” de la posposición del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la promoción de amparo para bloquear la solicitud de extradición a Estados Unidos, contra Eugenio Hernández Flores.

El popular ex Gobernador gestionó desde un principio a través de sus abogados defensores, que se radique en México el juicio que, aseguran, probará su inocencia.

Cumple años el abogado y ex diputado local, del PAN, Rafael Orozco Domínguez, de Nuevo Laredo.

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.comEtiquetas relacionadas: #Opinión #CrónicasPolíticas #AlbertoGuerra

Notas relacionadas

Botón volver arriba