Regreso a clases será después de vacunación
Después de que concluya la campaña de vacunación contra el Covid-19 a los maestros de esta ciudad fronteriza, será el momento para que se comience la planeación de un regreso a clases.
Así lo señaló Gloria Margarita Gámez Zuñiga, representante en Reynosa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al reconocer que a más de un año de la suspensión a los métodos presenciales, la reactivación debe ser cuidadosa y acompañarse de un esquema estricto de limpieza e higiene.
Por ello, en los comités de planeación los maestros han evidenciado sus preocupaciones.
“En las escuelas ya se organizaron estos consejos de salud en donde participan los padres, maestros y directivos, ellos están chocando todos los temas, pero sí, está como prioridad la higiene, la salud, el garantizar a los maestros que será un regreso seguro tanto para ellos, como para la comunidad, por eso también es necesario vacunar a los administrativos”.
El protocolo anunciado recientemente es el “3-V” que consiste en la vacuna, la voluntad de la comunidad educativa por regresar y la permanencia del verde ante el semáforo epidemiológico.
El objetivo es que se garantice al docente el menor riesgo de contagio.
Tamaulipas está en la actualidad en color verde, al igual que otros estados como Campeche, en donde ayer se retomaron las clases presenciales como un acto histórico en esta pandemia.
Por ello, con respecto a la fecha para que las escuelas reabran en lo local, la titular del SNTE expresó: “Una vez que se coloque la vacuna, nosotros estaremos atentos a que se cumplan nuestras demandas, de eso dependerá la fecha, todavía no existe algo oficial”.
Reiteró la importancia de que antes de la apertura de salones se debe rectificar que en las escuelas existan los servicios básicos como luz y agua.