Reactivan a los circos
Las compañías circenses en esta frontera quienes enfrentaron constantes cierres y restricciones para continuar laborando, finalmente ven un periodo de reactivación económica, en medio de la pandemia por el Covid-19.
Al adaptar un protocolo preventivo y reducir su aforo a solo el 35 por ciento, la esperanza de sobrevivir en la industria, persiste.
“Fueron meses muy complicados y difíciles para los que trabajamos en el circo, pero desde que pudimos reabrir se obtuvo una respuesta muy favorable de toda la población de Reynosa, quienes fueron solidarios, responsables”, mencionó Melissa Silva, artista circense.
Los circos son uno de los giros que ha enfrentado más restricciones y por ello cuantiosas pérdidas económicas en esta pandemia, razón por la que entre mayo y agosto del 2020 se declararon en crisis.
Alrededor de ellos la población de Reynosa creó diversas campañas de solidaridad que consistían en llevar apoyos alimenticios y en especie.
“No tenemos más que agradecimiento a todos, ahorita que ya podemos trabajar hacemos que cada función sea inolvidable, le ponemos el doble del empeño”.
Se estima que en Reynosa al menos 3 compañías se quedaron varadas desde finales de marzo del 2020 cuando inició a la contingencia sanitaria por el Covid-19, que orilló además a algunos artistas y bailarines a trabajar en los cruceros o a ofrecer alimentos de forma ambulante.
En la actualidad, los circos deben operar bajo un protocolo sanitario en donde se promueva el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia, uso de gel antibacterial y además, la limpieza de calzado en un tapete sanitizante.
“Todas estas reglas se han acatado conforme a las autoridades, además por todo el circo están las instrucciones a seguir”, reiteró.
Con la reactivación los circos en Tamaulipas, así como en el interior del país, las compañías se han decidido a continuar con sus recorridos tradicionales, por lo que, la compañía para la que labora Melissa, ubicada a un costado del Bulevar Hidalgo, está por cerrar funciones.
“Debemos continuar nuestro recorrido, aquí en Reynosa nos quedaremos hasta el 25 de abril, el domingo, por eso queremos agradecer a toda la gente que nos brindo el apoyo en la pandemia, y que sigue pendiente”, agregó.