Prevención del suicidio una emergencia por atender en Tamaulipas.
Benny Cruz Zapata | En línea directa.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El suicido es un problema de salud pública que está afectando a personas de todas las edades, de enero a la fecha lo mismo niños que jóvenes o adultos han tomado la fatal decisión de quitarse la vida en Tamaulipas.
para el Diputado Juan Enrique Liceaga Pineda es urgente redoblar esfuerzos para crear conciencia sobre el suicidio y sus causas, porque es una asignatura pendiente con la sociedad, por lo que es urgente crear estrategias que coadyuven a la superación de estos problemas sociales y de salud:
“Los números son alarmantes y las políticas públicas para su atención nunca serán suficientes, por ello se requieren espacios para brindar atención especial al sector adolescente y juvenil, grupo más vulnerable en cuanto a problemas con la depresión, consumo de sustancias adictivas y conflictos familiares”, enfatizó.
El legislador considera de suma importancia que se promuevan acciones que permitan difundir medidas preventivas, de identificación de riesgos y atención a los principales trastornos que pueden llevar a una persona a quitarse la vida:
“El suicido representa la segunda causa de defunción entre las y los jóvenes de entre 15 a 29 años, de tal forma que no es un asunto menor y merece toda la atención necesaria para centrar acciones preventivas”.
En este tenor se la prevención del suicidio se considera como un servicio básico en la protección de la salud, a nivel legislativo se aprobó reformas para que la Secretaría de Salud de Tamaulipas, proponga, diseñe, desarrolle y aplique programas de prevención a estas acciones en niñas, niños y adolescentes, en coordinación con las autoridades educativas.
Aunque a nivel legislativo se avalaron modificaciones a la Ley de Salud de la entidad, impulsadas por la Diputada Patricia Pimentel Ramírez, se hace necesario que a nivel institucional se refuercen las medidas preventivas para evitar que las personas lleguen al suicido.