Personas que viven con VIH exigen al Gobierno Federal acabe con desabasto de antirretrovirales.
Tampico, Tamaulipas.-A pesar de que el Gobierno Federal niega desabasto de medicamentos, en la clínica de PEMEX en Coatzacoacos, Veracruz y en el IMSS de la “Morita” en Altamira ocurre este problema, por lo que la agrupación Tamaulipas Diversidad Vihda Trans AC y Tendremos Alas A.C se suman al comumicado de las vocales de CONASIDA y exigen al INSABI que respete y garantice la salud como Derecho Humano.
Esto, luego de que las y los vocales de la sociedad civil del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida, CONASIDA, han demandado conocer y transparentar el avance en los procesos de la compra de medicamentos por parte del INSABI.
Por eso, hacen del conocimiento de este problema a la población en general, al Gobierno Federal, Secretaría de Salud Federal, Congreso de la Unión y Congreso del Estado de Tamaulipas, Gobierno Estatal, Secretaría de Salud del Estado y Programa Estatal del VIH, Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos
Ana Karen López Quintana, representante de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C, manifestó que hacen extensivo el comunicado de los Vocales del CONASIDA y se suman a las peticiones que hacen al INSABI.
Hizo referencia a que ella durante el periodo del 2017-2018 fue vocal del CONASIDA como parte de las 8 representaciones que en esa institución tienen las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH-Sida en México, por lo que conoce y avala el trabajo que hoy sus compañeros de sociedad civil plantean para que se respete y garantice la salud como Derecho Humano.
“El comunicado hace referencia al tema del abasto y entrega en tiempo y forma de los medicamentos antirretrovirales que necesitamos las personas que vivimos con VIH y pese a que el Gobierno Federal niegue desabasto, tenemos documentado que en las Clínicas de PEMEX de Coatzacoalcos, Veracruz hay usuarios que en lo que va del año en dos ocasiones no le han surtido sus recetas, y ante la falta de una cultura de queja y denuncia por parte de los derechohabientes de las instituciones esta situación empeoraría si no se transparentan los procesos de compra y distribución por pate del INSABI”.
Asimismo, refirió que, también tienen documentado que a los adultos mayores y en general a las personas que padecen de presión alta no se les está entregando en el IMSS de la “Morita” sus medicamentos de la presión desde hace ya dos meses por lo que invitan a la sociedad a que presente su queja correspondiente ante las Comisiones de Derechos Humanos.
Hizo referencia a que el pasado 23 de abril de 2020 en la ciudad de México los y las vocales de CONASIDA pidieron el
estado de la compra de medicamentos antirretrovirales para VIH en este país este 2021.
Destacó que en este comunicado señala que, desde que se anunció el proceso de compra de medicamentos por parte del Ejecutivo Federal para 2021, han solicitado reunirse con el Instituto de Salud para el Bienestar (encargado de la compra junto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, INSABI/UNOPS), a través de la Secretaría Técnica del CONASIDA, es decir, el CENSIDA, lo cual ha venido ocurriendo desde el 1 de marzo pasado, ya que la intención era y sigue siendo conocer los procesos, cantidades y el modelo de distribución a implementarse en la licitación 2021 para los antirretrovirales.
Esto, luego de que el Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública 2019, mencionó que la gestión de la SHCP en la adquisición consolidada de medicamentos para ese año fue deficiente, y su acceso no fue efectivo, poniendo en riesgo la vida de
las personas, por lo que no se garantizó el derecho a la salud para la población y por ello quieren conocer el proceso que llevan a cabo.
Sin embargo, en todas las reuniones para el seguimiento del proceso de compra de antirretrovirales que se llevan a
cabo en el marco del CONASIDA, en las cuales participa el INSABI, los representantes de este instituto han ofrecido distintas versiones en relación tanto de la compra, como de su distribución.
Indica que se les informó que había claves que no iban a ser licitadas por la UNOPS debido a que no alcanzaban criterios técnicos, y, por lo tanto, se debía generar una licitación a cargo del INSABI para esas claves.
Agrega que semanas después, los mismos representantes les informaron que las instituciones (IMSS, ISSSTE, CENSIDA) deberían de generar la compra de medicamentos de acuerdo con el Oficio No INSABI-UCNAMEM-CA-91- 2021, donde se menciona que existen claves de medicamentos que están excluidas de la compra de la UNOPS, claves que no fueron adjudicadas debido a que no había ofertantes, medicamentos que no se adjudicaron o fueron adjudicados parcialmente.
Dan a conocer en ese comunicado que en esa lista existen medicamentos para VIH que a la fecha no han sido comprados, según se observa en la base de datos realizada por el INSABI, y presentada en la mesa de trabajo para el seguimiento de la compra de medicamento antirretrovirales y a lo anterior se suma el hecho de que no hay certeza de cuándo y de qué manera estarán disponibles los medicamentos antirretrovirales que sí serán comprados por UNOPS.
Por ello, ante los cuestionamientos realizados en las reuniones virtuales sobre la falta de transparencia, contradicciones, versiones distintas sobre la contratación de los operadores logísticos necesarios para la distribución de medicamentos y el nulo avance de las 14 claves que deberá comprar el INSABI, su representante, Lic. Teresa Lozada, mencionó que no aceptaría dichos cuestionamientos y por lo tanto se retiraría de la mesa, lo cual ha hecho y en las últimas reuniones el INSABI se ha negado a enviar un o una representante.
Ante esta situación las vocalías de la sociedad civil en el CONASIDA, y amparados en el derecho que
les otorga el artículo 8º constitucional, demandan: Que la Secretaría Técnica del CONASIDA convoque a una sesión extraordinaria, para atender los
problemas planteados en la adquisición y distribución de compra de medicamentos antirretrovirales para el Sector Salud.
Además, solicitan reunión con carácter urgente con el Mtro. Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director del INSABI, para retomar el proceso de la licitación 2021 en el pleno del CONASIDA.
También piden garantizar la trazabilidad en la distribución de los medicamentos antirretrovirales y generar un diagnóstico situacional de la licitación 2021 para planear el proceso licitatorio 2022,
para garantizar que no se repitan los errores que hasta fecha persisten; así como contar con un sistema electrónico para que las personas puedan ver los niveles de inventario y disponibilidad en las farmacias de los medicamentos antirretrovirales en todo el sector salud.