Las diputaciones, un juego de vencidas
La elección de junio en todo el país, será un juego de vencidas entre el Presidente López Obrador y los gobernadores. Pero en el caso de Tamaulipas, hay un particular interés por ganar.
El Presidente va a hacer hasta lo imposible para defender lo que el llama su proyecto de nación o su Cuarta Transformación porque así lo prometió y quiere pasar a la historia como lo hicieron Benito Juárez, Francisco I Madero y Lázaro Cárdenas. Algo que se antoja bastante difícil, aunque no imposible. El inquilino de Palacio Nacional quiere mantener el control de la Cámara de Diputados porque quiere reformar la Constitución y pretende sentar las bases para que el cambio que propone dure por lo menos hasta el 2030.
Es una tarea difícil y compleja, porque existe una resistencia a sus cambios, y grupos poderosos que no están de acuerdo con él, están decididos a bloquear todo lo que huela a Morena y la 4T.
Por el lado local, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que se ha distinguido por ser el único gobernador el alzar la voz ante el Presidente y hacerle reproches inéditos pretende ganar a como dé lugar la mayoría en el Congreso del Estado, como hasta ahora la tiene.
Así como AMLO tiene la prioridad de ganar la mayoría en el Congreso Federal, el gobernador tiene la urgencia de mantener el control absoluto del Congreso Local. En el primer círculo del grupo de los Vientos de Cambio, dicen que el objetivo es ganar todo: diputaciones federales, alcaldías, pero por encima de todos, el Congreso Estatal.
A partir de esos dos deseos (del Presidente y del Gobernador), y de acuerdo a las encuestas y sondeos que se han levantado de cara a la elección que arranca el próximo lunes (alcaldías y diputaciones locales) en Tamaulipas, el PAN estaría ganando 5 de las 9 diputaciones federales (Nuevo Laredo, Reynosa 3, Victoria, Mante y Tampico. Para Morena serían (Reynosa 2 y 9, Matamoros y Madero).
En las diputaciones locales, la competencia parece estar más cerrada, aún así el PAN se estima que se llevaría 14 de los 22; para Morena, las apuestan dicen que ganaría 7, y uno para Movimiento Ciudadano, que es el que disputa Gustavo Cárdenas, quien estaría pasando por encima de Arturo Soto. Esos son los números más objetivos que se están manejando.
De tal manera que el Congreso local, lo mantendría Acción Nacional con los diputados plurinominales.
Este análisis de números, hecho por expertos locales, y que van más allá de los buenos o malos deseos de partidos, ilustra la lucha y los intereses que se están jugado en Tamaulipas.
En suma, el Presidente quiere su mayoría para sacar adelante sus reformas y proyecto de nación, y el gobernador su mayoría en
el Congreso para tener un último año sin sobresaltos.
POR FRANCISCO CUÉLLAR CARDONA