Política

Así no, azules

TAMAULIPAS.- No me refiero aquí ni a políticos, ni al cruz azul, ni a los ángeles azules que surcan las carreteras de Tamaulipas brindando auxilio mecánico a quien lo requiera, me refiero a los cantantes enredados en la polémica virtual, los cumbancheros de Ixtapalapa para el mundo.

“Amigo, sabes acabo de conocer una mujer que aún es una niña, sabes tiene los 17 aún, es jovencita y ya es mi novia.

Es callada, tímida, inocente tiene la mirada, le tomo la mano y siente algo extraño, la abrazo, me abraza y empieza a temblar, a temblar de miedo diciéndome que nunca había sentido sensación así en su vida, así en su vida”, ahora leamos sin cantar y con lentes violeta bien puestos, claro que la canción compuesta por Jorge Mejía, el creador de los éxitos de los Ángeles Azules, se refiere a una menor de edad que un hombre mayor seduce.

Ante la suspicacia de un psicólogo, se abrió en twitter el debate sobre la canción y se pide que no suene más en las fiestas, pero esto popularizó más la tonadilla, y hasta los jóvenes que no la conocían la tararean ya, por lo que la agrupación envió un escueto comunicado con una foto para intentar explicar que se hablaba de unos jóvenes enamorados, ambos aparentando la misma mayoría de edad.

Las redes que con un poco de tiempo todo descubren, también dieron cuenta de otras canciones, que hacen referencia a las niñas y adolescentes como objeto del deseo de “chavo rucos”, maduros en plenitud de galantería o “sugar dadys”. “Niña mujer”, “Entrega de amor”, “La hice Llorar” y “El listón de tu pelo”, son otras composiciones “poéticas” para violentar a las más vulnerables, esta última trata de un acoso y abuso del patrón sobre la trabajadora y los videos son explícitos, son del mismo autor que busca romantizar las relaciones de adultos mayores con menores de edad.

Las letras no son inocentes y los cantantes tampoco, tuve la oportunidad una noche de fin de año de atestiguar al pie del Ángel de la Independencia, la presentación de Los Ángeles Azules y justo al cantar “17 años” pidieron que subiera una joven del público, pero inmediatamente cambiaron la instrucción al tiempo de declarar que no querían meterse en problemas legales.

Y hay mucha tela de donde cortar al definir las letras de las canciones y conocer que nos comunican o nos hacen sentir, habrá quien esté de acuerdo en que no salgan del aire, pero también tienen razón quienes ponen en duda la ingenuidad del autor al hablar de abuso disfrazado de amor, lo interesante aquí, como en todo, es un consumo responsable, entender bien el contexto actual y dejar de emular lo que el viento se llevó, o lo que cantaba José José con su 40 y 20, A Esa, Entre Ella y Tú y muchos temas más que denigran a la mujer, la sitúan inferior al hombre y fomentan la violencia hacia ellas.

De todo este enredo musical, me llamó la atención que sea un hombre, el psicólogo Miguel Landa-Blanco quien subiera el tema a discusión y fue tal el bullying tuitero que recibió, que tuvo que cerrar su cuenta. La nación machista se volcó a favor de las tradicionales canciones que romantizan los abusos y violencia contra las féminas.

Finalmente, debemos reconocer que debates como estos, son incentivados por la ola feminista que busca defender los derechos de las humanas y visibilizar las problemáticas estructurales que las afectan. Es necesario derribar los estereotipos ancestrales. La sociedad despierta y tiene más conciencia de las palabras.

Antes de este hecho, Rubén Albarrán de Café Tacuba decidió sacar de su repertorio la canción Ingrata, que dice “Solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte, por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos para que te duela y aunque estoy triste por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral”.

Al auto cancelarse, el pachuco escribió en su muro “éramos bien jóvenes cuando se compuso, la canción, y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos”. Las mujeres ya cambiamos, hombres, cambien también la forma de ambientar su vida.

EN BOCA DE TODOS / GUADALUPE ESCOBEDO CONDE

Notas relacionadas

Botón volver arriba