Inseguridad latente: dos candidatas en resguardo
Dos candidatas a cargos de elección popular en Tamaulipas solicitaron seguridad personal al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM), para el desarrollo de sus campañas.
La primera solicitud que se recibió con carácter de urgente fue la de Yadira Cepeda Sosa, candidata plurinominal del Partido Fuerza Por México, del que además es presidenta.
La segunda solicitud fue hecha a través de la representación municipal del PAN, para la candidata a Presidenta Municipal en Ciudad Victoria, Pilar Gómez Leal.
El Presidente del IETAM, José Ramos Charre, explicó que en ninguno de los dos casos se tiene información acerca de si las candidatas, han interpuesto alguna denuncia de hechos ante la autoridad ministerial. “Tampoco ante el Instituto se ha interpuesto la queja correspondiente en su caso por la probable comisión de conductas que constituyan violencia política en razón de género”, apuntó.
Sobre el intento de secuestro que sufrió la candidata a regidora y Secretaria General del PRI, Mayra Ojeda, dijo que el IETAM no recibió queja o denuncia alguna.
“Entablé comunicación con la representación del PRI ante el Consejo General del IETAM para estar al pendiente de cualquier solicitud que conforme a la ley electoral pueden presentar para la seguridad inmediata que requieran sus candidatos”, puntualizó.
En el mismo contexto, el Subsecretario General de Gobierno, Humberto Zurita Eraña, desestimó posibles riesgos de violencia y opinó que el ambiente político electoral en Tamaulipas se encuentra despejado.