Empresas de lácteos arrojan desechos al río
Ozuluama, Ver. Abril 16.- Pescadores de la comunidad Cucharas en el municipio de Ozuluama, en la zona norte de Veracruz, denunciaron el grave problema ecológico y de contaminación que están provocando a este afluente los fabricantes de queso, lo que ha provocado que no se reproduzca el ostión en esta ribera desde hace casi un año.
Se trata de los fabricantes de quesos y algunas empresas de productos lácteos que están provocando el ecocidio del río Cucharas al arrojar grandes cantidades de suero de leche desde hace tres años aproximadamente.
Así lo dio a conocer Oscar Ramírez Gallardo, representante de la Cooperativa Ostioneros del Sur de Cucharas, municipio de Ozuluama, quien señaló que pescadores de esta y otras comunidades ya demandan la pronta intervención de Profepa para que detenga este ecocidio que pone en riesgo la flora y fauna de este afluente y la sustentabilidad de los habitantes.
Esta contaminación en el río Cuchara, aproximadamente a 5 o 6 km río arriba están arrojando estos desechos de las queserías, es el suero que al contacto con el agua salobre del río se convierte en un material viscoso y que se asienta en el fondo del río, afectando la producción de ostión desde hace casi dos años.
El representante de pescadores, dijo que antes de este problema de contaminación se podía cosechar ostión dos veces al año y en la actualidad por la contaminación prácticamente ha desaparecido el molusco en este río.
AFECTADOS
Ante este problema de contaminación en el río Cucharas, se ven afectados 200 pescadores de esta organización, más 30 de la comunidad La Riberita, lo que deja sin ingresos económicos a 230 familias.
PRODUCCIÓN
Antes de la contaminación del río Cucharas los pescadores extraían de 150 a 200 arpillas de ostión diarias, y en la actualidad no extraen una sola porque el molusco no se reproduce por esta condición de polución.