Denuncian restaurantes ‘acoso recaudatorio’
La representación local de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha denunciado que sus socios se han vuelto víctimas de “visitas recaudatorias”, a cargo de personal de dependencias municipales y estatales que buscan obtener un beneficio económico, en lugar de dar sugerencias o regulaciones a los inmuebles.
Bladimir Cortez presidente del gremio dijo que, entre ellas aparece Protección Civil y la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
“Se está sufriendo un asecho recaudatorio por parte de inspectores, quienes nos están prácticamente ahorcando, son tanto locales como del estado, desde protección civil, Coepris, ecología y otros, llegan muy frecuente a los locales, no con la intención de regular, sino de recaudar, por eso expresamos la molestia”.
Las denuncias que han presentado sus socios se han incrementado en las últimas semanas y por ello, ya se entabló dialogo con las autoridades para esclarecer los motivos.
Además se busca conocer si se trata de algún operativo en concreto dirigido a los restaurantes.
“Dejamos en claro que no estamos en contra de las visitas de estas dependencias ni de las regulaciones, pero si se trata de recaudar, queremos que se respeten las formas y más en la contingencia, en una crisis, los socios de la Canirac estamos cumpliendo, mientras que hay otros que no y pasan desapercibidos”.
El asecho recaudatorio por parte de estos inspectores los ha mantenido vigilantes y esperan continuar en dialogo.
“No vamos a bajar la guardia ni dejaremos de alzar la voz, le pediremos a las autoridades que estas visitas sean regulatorias, sin fines de recaudación”, insistió.
Los restaurantes en la actualidad se encuentran en una fase de recuperación y de reactivación económica, luego de reportarse en números rojos por la contingencia del Covid-19.