Cancelación de pólizas no afectó a todos
Tras el escándalo que se dio en Agro Asemex por la invalidación de pólizas de seguro agrícola a productores de sorgo que resembraron después del 8 de marzo, no obstante que Sader había ampliado el plazo de resiembra hasta finales de ese mes, refieren que no todos en la región fueron afectados.
José Luis Hinojosa Conde, presidente de Fondo de Aseguramiento Productores Unidos del Noreste, dijo en entrevista que se reporta sin problemas de rechazo de pólizas, en Distrito el 026, pues todosalcanzaron a resembrar entes del 8 de marzo.
“Fue en el Distrito 025 el que sufrió” la cancelación de pólizas, debido a que cuando llegó la helada, un 15 de febrero, “apenas estaban regando”, lo que no dio tiempo a resembrar.
Hinojosa Conde dijo que en el caso de Productores Unidos del Noreste, solo tienen superficies aseguradas en el Distrito 026 y de temporal.
Igualmen “los que aseguraron cinco días entes de la helada, también les fue cancelada la póliza, pues está contemplado en la ley”, pues no es válido asegurar por riesgo inminente.
Con este escenario el 026 y parte del temporal, sobre todo la III Unidad de riego que se compone de 36 mil hectáreas, casi todas asentadas en Río Bravo, son las demarcaciones que mejor libradas saldrían en este ciclo agrícola, uno de los más complicados en las últimas dos décadas.