Apenas empieza 2021 y ya causó muerte de 200 reses
La falta de agua y alimento ha provocado ya la muerte de las primeras 200 cabezas de ganado en la zona centro del estado, así lo confirmo Raúl García Vallejo quien demás agrego sobre la existencia de un panorama muy difícil en el sector agropecuario, ante una severa sequía registrada en el medio rural de Tamaulipas.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado argumento, ante ello los productores pecuarios están buscando todas las formas y medidas para atenuar esta problemática, como es la falta de pastos para alimentar al ganado mediante la compra de pacas.
Sin embargo la falta de agua también podría agravar la situación, sobre todo porque existen muchos ranchos muy seguidos y con la falta de agua este fenómeno de sequía se agrava más, lo cual pone en serios peligro en hato ganadero de Tamaulipas.
Por ello insistió que en el caso del sector ganadero ya se tiene un panorama muy fuerte y dramático, ya que las heladas recientes, aunadas a la prolongada sequía, ya se reflejan grandes afectaciones en los pastos.
Un ejemplo de ello es en la región de Soto La Marina, Aldama, algunos municipios fronterizos y del centro, donde las heladas de los meses de enero y febrero afectaron mucho al pasto, “y la verdad que existe mucha preocupación”.
Aunado a ello la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal Estatal afecta aún más a los productores de este sector agropecuario, “pues si bien en días pasados se generó algunas lluvias estas en realidad no han fueron suficientes para aliviar los padecimientos del campo tamaulipeco”.