Principal

Ancira queda en libertad; deberá de pagar 216.6 mdd a Pemex

Un juez federal del Reclusorio Norte suspendió el proceso en contra del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.

Esto luego de que firmó un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), para saldar el daño ocasionado a la paraestatal por la compra venta de Agro Nitrogenados; por lo cual Ancira tendrá que pagar 216 millones 664 mil 040 dólares.

Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptaron el acuerdo.

Luego de firmar el acuerdo se determinó que el empresario tendrá que liquidar el montó antes señalado en tres pagos.

El primero se tendrá que hacer el 30 de noviembre del presente año, el segundo el 30 de noviembre del 2022 y el tercero el 30 de noviembre del 2023.

Además, se ordenó suspender la ficha de captura de la Interpol, por lo que luego de tres meses de permanecer en prisión, Ancira estará en libertad.

Ancira era señalado de vender una planta chatarra a Pemex

El abogado del empresario, Antonio Franck indicó que el empresario no portará ningún brazalete.

Ancira fue recibido a las afueras del Reclusorio Norte por algunos de sus familiares, quienes ya lo esperaban.

Así mismo, el abogado indicó que el empresario no dio ninguna declaración durante su audiencia y que además su estado de salud es óptimo.

El empresario que fue detenido en España y posteriormente extraditado a México, fue acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esto luego de las declaraciones hechas por el exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin.

Según la declaración hecha por Lozoya, Ancira le ofreció 3.5 millones de pesos para comprar la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba