Alertan: todo se seca; urgen lluvia
Tamaulipas ya vive una situación de emergencia por la sequía, luego que el 100 por ciento del territorio estatal sufre ausencia de lluvias, lo que ha provocado que los ríos disminuyan su gasto, y las principales presas del estado se estén del 30 a un 43 por ciento de su nivel.
Aunado a ello, los incendios forestales están provocando severos daños en zonas serranas del estado y la muerte de ganado.
Esta contingencia ha provocado que se enciendan los focos rojos en el estado dónde está en riesgo el abasto de agua para en zonas urbanas de 13 de ciudades de Tamaulipas, donde viven más de 2 millones 200 mil habitantes.
Según el último reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), alerta que los niveles más altos de sequía los registra la región del municipio de Nuevo Laredo, Guerrero, Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Mier, donde se registra una sequía excepcional y extrema, luego que en esa región no se registran precipitaciones importantes desde hace 3 años.
Es en esa franja del estado llamada la frontera chica, se vive la peor de las sequías en Tamaulipas y causa alerta, el bajo nivel del río Bravo.
Municipios como; Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, están marcados como zonas con sequía severa, mientras que regiones como: Burgos, Méndez, Cruillas, González, Padilla, San Fernando, San Carlos, San Nicolas, Villagrán y Victoria, son considerados con sequía moderada.
El resto de los municipios están clasificados como Anormalmente Secos, pero las condiciones de sequía siguen afectando al estado, dónde el 100 por ciento del territorio estatal es afectado por ésta condición, luego que hasta el reporte del mes pasado sólo consideraba el 94 por ciento de la entidad.
Cabe precisar que ese estudio es realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo que depende de la CONAGUA, y para realizarlo utilizan redes de observación como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite.
Uno de los fenómenos climáticos que más afecta las actividades económicas del país es la sequía, por lo cual el SMN se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno.
Para ello se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM) que es parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).
En riesgo más de dos
millones de habitantes
por la escasez de agua
La sequía que golpea a Tamaulipas también ha evaporado las principales presas del estado, hecho que pone en riesgo el abasto de agua para el uso urbano de más de 2 millones 200 mil habitantes en la región fronteriza y sur del estado.