Política

Tiempos de campañas

Enrique Cárdenas del Avellano y Alfredo Cantú Cuéllar son candidatos del PRI, a diputado federal en Ciudad Victoria, y a presidente municipal de Río Bravo. 

Los distingue del resto de sus compañeros de partido, el hecho de que tienen posibilidades reales de obtener sendos triunfos electorales. 

El partido tricolor es actualmente la tercera fuerza política de Tamaulipas, donde el PAN mantiene la hegemonía, seguido por Morena. Los observadores coinciden en su apreciación, de que será una pelea de sólo dos contendientes, PAN y Morena.  
El PRI es invitado de palo, por haber perdido el apoyo popular. De haber tenido durante décadas el monopolio del poder, ahora cuenta con sólo dos diputados locales y una diputada federal, plurinominales. 

Cárdenas del Avellano tiene un formidable capital político, tanto por la antigüedad de su carrera política, como por el legado que recibió de su padre. Alfredo es un joven riobravense que da sus primeros pasos en la función pública. 

Alfredo ha sido presidente del PRI local y ahora es candidato a presidente municipal. Sus posibilidades de éxito electoral se ensanchan debido a que el Ayuntamiento saliente, es de extracción del PAN, con Carlos Ulivarri López de titular del Cabildo. 
Ulivarri es uno de los peores presidentes municipales que ha tenido Río Bravo, al grado de que Cabeza de Vaca se negó terminantemente a autrozarlo como candidato para la reelección. 

El anterior director de tránsito riobravense dejó el cargo tras de denunciar en redes sociales a Ulivarri López, de ser corrupto y drogadicto. El presidente municipal no lo desmintió, ni acudió a instancias legales para tratar de limpiar su nombre. 
El joven Cantú Cuéllar anda en campaña, apoyado por un grupo de asesores especializados en asuntos municipales, que hacen acopio de información sobre temas torales, como servicios públicos. 

Este equipo redacta proyectos de modernización de la administración pública municipal, a efecto de mejorar integralmente el manejo de las dependencias y la calidad de la interlocución con los ciudadanos. 

Además, los asesores del candidato a presidente municipal maduran un proyecto de transparencia y rendición de cuentas, porque es su propósito que exista claridad y puntualidad en la presentación de números y resultados. 

No se descarta la creación de una especie de Telescopio Ciudadano o Consejo de Instituciones, para que se reúna periódicamente y revise el desempeño de los funcionarios municipales, para constatar que ciñan sus actos al marco de la ley. 

En suma, los mueve el propósito de crear un gobierno abierto, con supervisión ciudadana, para que se cumpla realmente, el apotegma de un pueblo hecho gobierno.  

A propósito de buen gobierno, el edil de Matamoros Mario Alberto López Hernández, acompañó a funcionarios militares, de Salud y del gobierno estatal, en el inicio de la vacunación contra Covid-19, a los maestros de Matamoros. 

Constató el maestro López Hernández, que la vacuna es de la marca CanSino, que tiene la ventaja de que se suministra en una sola dosis. Dirigentes sindicales de los maestros agradecieron al gobierno federal y municipal, esta campaña sanitaria. 

El calendario de vacunación se rige por el orden de abecedario de los nombres de los profesores. El biológico se aplicará esta semana, para concluir el domingo y lunes. 

El otro tema de moda es el de las campañas de proselitismo que están en marcha, a través de las cuales, los candidatos hacen sus ofertas políticas buscando seducir al electorado. 

En Reynosa, Carlos Peña Ortiz, cuya madre agandalló para él la candidatura de Morena, tuvo muy mal debut pues la gente lo mira con poco respeto por ser un hijo de mamá, que no tiene siquiera casa propia, pues es soltero y vive de arrimado en el hogar paterno. 

Pero además, Makito no tiene actividad productiva propia y vive a expensas de la presidenta municipal saliente, de quien no se duda que le siga dando a su hijito su dinero para que gaste los fines de semana, lo que se conoce como “su domingo”. 

Por cierto, Maki trataba desesperadamente de conseguir que el PRD le retire la invitación a Rigoberto Ramos Ordóñez, para que se convierta en su candidato a presidente municipal. 

Se le paran los pelos de punta a la señora Maki, de pensar que Rigoberto sea electo como jefe de la Comuna, pues descubrirían irregularidades que la pondrían en serios aprietos, de allí su obsesión por descarrilar su proyecto. 

La empresa encuestadora Massive Caller publicó que de los cinco principales Ayuntamientos de Tamaulipas, cuatro serán ganados en las urnas por Morena y que Tampico será la excepción, pues será reelecto el edil Jesús Nader. 

En el caso de Reynosa, los números reflejan un empate técnico entre Makito y El Chuma, Jesús María Moreno Ibarra, con 31.4 por ciento de la intención del voto, contra 27.6, respectivamente. 

Chuma, postulado por el PAN, intentará por tercera ocasión, ganar la presidencia municipal. Fue diputado local en el trienio 2016-2018. 

La Borrega en Matamoros ni se despeinará para retener la jefatura del Cabildo, pues le vaticinan 43.1 por ciento de la votación, contra apenas un 17.5 por ciento de la panista Ivett Bermea. 

En otros temas, El Universal publicó en la columna “Serpientes y Escaleras” de ayer, el recordatorio de que el lunes 26 de abril resolverá la Cámara federal de Diputados, la promoción de desafuero contra Cabeza de Vaca. 

El Gobernador sabe que sus días de libertad están contados y trata de conseguir parar el juicio autorizado por la sección instructora de la Cámara de Diputados, y no se descarta inclusive que ofrezca separarse voluntariamente del cargo. 

Otra buena noticia también la leímos en El Universal, relativa a la negociación entablada entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para reabrir parcialmente los puentes internacionales. 

De aprobarse, esta medida regiría sólo en Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León, por ser entidades donde ha disminuido el contagio del Covid-19, al grado de que tienen semáforos verde y amarillo. 

Ambos gobiernos autorizaron ampliar la vigencia de la restricción en los puentes internacionales, hasta el 21 de mayo. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba