Política

Lo que dicen las encuestas

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Practica Cabeza de Vaca un viejo truco de la DEA, para hacerse aparecer como favorito o inocente, llamado Efecto Rebote. Usaba la agencia estadounidense a revistas rusas de corte científicas financiadas con fondos gringos, donde publicaban presuntos estudios donde se elogiaba sin medida a ese país. 

Un sector de la prensa de EU usaba como referencia esas publicaciones extranjeras subvencionadas, para hacerle propaganda disfrazada a los científicos del Tío Sam. 

Así el Gobernador de Tamaulipas. La revista Proceso de hace dos semanas, publicó en dos páginas lo que parece ser una inserción pagada, pues se hace una defensa de su caso, reduciéndolo a simple “ruido mediático”. 

Esa argumentación de que no hay sustancia jurídica en las tres acusaciones penales presentadas en contra de Cabeza de Vaca, se está repitiendo ahora en periódicos como El Universal y en la prensa local, como para restarle importancia al asunto. 

Pero no consiguen el propósito, porque no es cosa menor que el Gobernador de Tamaulipas esté sujeto a juicio de desafuero y con un pie en la cárcel, a consecuencia de los errores cometidos. 

Eso ocurre en momentos en que están en marcha las campañas de proselitismo de los candidatos a diputados federales, y a 23 días de que arranquen las campañas de los aspirantes a presidentes municipales y a diputados locales. 

Los candidatos del PAN están en desventaja pues pesa en su contra el escándalo desatado contra el gobierno estatal y que amenaza con terminar en una destitución y la designación de un mandatario interino. 

El Cachorro, presidente estatal del PAN, hizo ayer en Reynosa, otra apasionada defensa de su jefe Cabeza de Vaca, diciendo que las denuncias en su contra son solo una distracción. 

Asumió el muchacho que los otros partidos les tienen miedo a él, al PAN y a sus abanderados, al grado de que tienen qué inventar este tipo de patrañas, según él, para que tratar de restarles fuerza. 

Ayer, la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA publicó la lista de sus candidatos oficiales a presidentes municipales, sin grandes sorpresas pues aparecen los nombres ya mencionados. 

Repiten Mario Alberto López Hernández en Matamoros y Adrián Oseguera Kernion en Ciudad Madero. Se confirma a Carlos Peña Ortiz en Reynosa y a Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal en Nuevo Laredo. 

Héctor Villegas González, El Calabazo”, es el candidato en Río Bravo, y Olga Sosa Ruiz en Tampico, así como Eduardo Gattas en Ciudad Victoria y Lucero González Mendoza en Valle Hermoso. 

Ya es oficial también, la lista de candidatos a diputados locales. Jesús Suárez Mata, ex diputado local de Ciudad Madero, renunció al PRI desde 2017 y ahora será legislador de MORENA. 

Magaly Deandar Robinson y Humberto Prieto Valenzuela, serán candidatos a diputados locales en Reynosa. La dama no es política profesional y ese puede ser su principal atractivo. 

Prieto es advenedizo, oportunista. Fue diputado federal por el PAN y no quiere vivir en el error pues es un apasionado de la ubre gubernamental. 

También en Reynosa, Luis Miguel Iglesias publicó en redes sociales una Carta Abierta para anunciar que no apoyará la candidatura de Carlos Peña Ortiz para presidente municipal, por ser una imposición de “una persona enferma de poder”, en obvia referencia a Maki. 

Iglesias fue aspirante a diputado local con el registro de MORENA, pero ahora anda buscando otro partido que quiera patrocinarlo. 

Rigoberto Ramos Ordóñez, que estaba perfilado para abanderar a este partido en la pelea por la presidencia municipal, acudió ante instancias competentes para demostrar que la postulación del hijo de Maki es ilegal e insostenible. 

En Nuevo Laredo, la competencia por la presidencia municipal será entre Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Yahleel Abdalá Carmona, que ahora pertenece al PAN, luego de que tuvo en sus manos el manejo estatal del PRI. 

La empresa encuestadora Demoscopia Digital publicó los resultados de una medición de intención del voto, habiendo obtenido la militante de MORENA un posicionamiento del orden del 31.8 por ciento, contra un 22.1 por ciento de la abanderada del PAN. 

En cuanto a las campañas de los candidatos a diputados federales, abiertas desde el domingo 4, están muy frías. Pero al menos en el V distrito con cabecera en Ciudad Victoria, el favorito es Enrique Cárdenas del Avellano, del PRI. 

Oscar Almaraz Smer lleva consigo el estigma de la traición y lo ven con recelo, por el dicho de que se trata de un hábito que las personas que lo cometen suelen repetirlo, muchas veces. 

Almaraz y otros candidatos, realizan eventos públicos masivos sin respetar las reglas sanitarias y exponiendo a las personas al contagio del Covid-19. 

Así lo denuncian en redes sociales los testigos de esta actitud irresponsable. El periodista y abogado Juan José Hernández Pérez es uno de ellos e incluye en sus comentarios, dos fotografías muy elocuentes. 

El joven comunicador regaña en su texto a Almaraz, al pedirle que sea consciente y que las personas que aceptan tomarse fotos con él, algunos sin cubrebocas, “representan una vida, no son tan solo un voto”. 

También anda haciendo el ridículo otro candidato, pero del PRI y en Reynosa, Benito Sáenz Barella, pues en una conferencia de prensa presidida por la diputada local Olga Garza Rodríguez, tuvieron una pública divergencia de opiniones. 

La presidenta tricolor se refirió a Carlos Peña Ortiz, el candidato a presidente municipal de MORENA, cuya madre Maki y él mismo, militaban en el PAN, diciendo Olga que el muchacho está en su derecho de tomar sus propias decisiones políticas. 

Pero Benito no estuvo de acuerdo y descalificó que se cambien de partido a conveniencia y la conferencia se vio muy mal. 

Otro escándalo estalló ayer en Ciudad Victoria pero de orden policiaco, pues el Secretario estatal de Seguridad Jorge Ontiveros Medina, se aventó la puntada de asegurar que ya no existen auto-gobiernos en los penales de Tamaulipas. 

Tuvo una puntual y contundente respuesta en redes sociales, con denuncias de delincuentes que tienen el control de cárceles, especialmente en Altamira, citando nombres y apodos. 

Los anónimos denunciantes pidieron la intervención de representantes de Derechos Humanos, para que constaten los abusos que se cometen, muchas veces con la complacencia de las propias autoridades, para que les pongan fin. 

Porque no se trata solamente de que les quitan dinero a los presos con cualquier pretexto, sino que son golpeados con cualquier pretexto. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba