AltamiraAnálisisNoticias de Interés General...Zona Sur Tamaulipas

A 11 años del elefante blanco llamado “Puente Roto” en Altamira.

José Juan Tomas.

Altamira, Tam.- A once años de la construcción del elefante blanco y monumento de la corrupción mal llamado puente “majestuoso”, y el cual se construyó a la par de una carretera que desvía tráfico pesado hacia el puerto industrial de Altamira.

En el 2010 con una inversión de 170 millones de pesos fue inaugurado por el Presidente de México de aquel entonces, Felipe Calderón Hinojosa; solo se utilizó por algunos meses el llamado y “majestuoso” paso a desnivel realizado por la constructora Tufesa, ligada al ex senador del PAN José Julián Sacramento.

Varios meses después, comenzó a quebrarse el concreto de la parte superior del puente, para derrumbarse del lado norte a sur; poniendo en riesgo a los vehículos que transitaban por el puente, tanto tráfico ligero como camiones de carga pesada.

La administración portuaria integral (API) se vio obligada a impedir la circulación, porque ocurrirían de accidentes. Y ocurrieron, al edificarse una rúa “provisional” por un costado del también llamado “puente de la muerte” ya que en este puente una innumerable cantidad de accidentes mortales.


Han pasado casi 11 años después que fue clausurado sin que hasta el momento haya fecha para su reparación o derrumbe; este 2021, el pasado mes de febrero se anunció por Eduardo Ramírez, Presidente Nacional de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) una inversión aproximada a los 105 millones de pesos para la reparación y reforzamiento de muros mecánicamente. Pero, el puente sigue igual sin que se inicie algún trabajo que podría realizarse por empresas locales.

En el 2020, la pandemia detuvo proyectos, inversiones y nos obligó a vivir en confinamiento casi al 100 por ciento a fin de evitar contagios por el Covid-19 que pese a ello cobro millones de muertes en todo el mundo.

En ese año, el diputado local Miguel Gómez Orta de extracción panista dijo que “API Altamira y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberían de poner en marcha algún proyecto que beneficie a miles de usuarios de la carretera federal. Informó en aquella fecha que el puente roto o puente de la muerte había ya provocado el deceso de N cantidad de personas por accidentes automovilísticos.

«El tema del puente roto se ha platicado mucho, se ha buscado el diálogo y presionando, se ha hecho un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y API Altamira para que ese recurso se aplique en esa obra” y se hablaba de un recurso de 230 millones de pesos que se contaba por parte del Gobierno Federal.


En el 2019, a nueve años de la inauguración del llamado puente de la muerte, el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca consiguió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liberara 250 millones de pesos de un fideicomiso para la reparación de esa obra. Pero se quedó en las mismas condiciones: sin reparar ni reforzar muros.
Los conductores han circulado por el acceso lateral de norte a sur, por conducir a exceso de velocidad y la falta de señalamientos se ha ocasionado innumerables accidentes, volcaduras y encontronazos entre unidades pesadas y particulares.
A pesar de que existió una demanda de parte de la Administración Portuaria Integral a la constructora por las fallas de la obra, se resolvió que la empresa sólo repararía una zona pese a que el daño es general. Pero nada al respecto.

Un periódico nacional publicó el 28 de abril del 2019, que el Municipio de Altamira solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investigue el caso de esta vía por la cantidad de vidas pérdidas.

Cabe señalar que diputados van y vienen tanto federales y estatales y hasta el momento nadie ha dado respuesta al monumento de la corrupción ya que los diputados JOACO, Miguel Gómez y Gerardo Peña prometieron que habría sanción a la empresa responsable la cual hasta el momento no ha recibido castigo pero lo que es realmente aterrador es que ha sido , y seguira siendo escenario de fatidicos accidentes

Notas relacionadas

Botón volver arriba