Principal

No renuncio a la 4T, lo acompañaré desde otra trinchera: Durazo en carta a AMLO

30 octubre, 2020

Alfonso Durazo envió su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, le agradeció por la confianza que depositó en él y aclaró que no deja el proyecto de la 4T

Regeneración, 30 de octubre de 2020. Alfonso Durazo Montaño, quien era titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció en la mañanera del pasado 21 de octubre, su renuncia al gabinete para contender en las elecciones de 2021 por la gubernatura de Sonora.

Este viernes envió una carta dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en donde le agradeció por la confianza que depositó en él.

“Garantizar la seguridad pública ha sido uno de los retos más importantes que ha enfrentado nuestro gobierno. La herencia recibida fue grave: recibimos un país oliendo a pólvora. Anteriores gobiernos dejaron avanzar la violencia a niveles de emergencia nacional. Encontramos instituciones de seguridad insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios. La guerra contra el narco desembocó en cientos de miles de vidas perdidas y desaparecidos a causa de la violencia, por citar con cierta cortesía los saldos más relevantes”, dice la carta.

El exsecretario de Seguridad señala que llegó al cargo en el peor escenario posible y era difícil fingir que el problema de inseguridad era sencillo, herencia de sexenios anteriores.

“Nuestra responsabilidad inició en el peor escenario posible. No podíamos fingir que el problema era sencillo ni limitarnos a administrar el caos heredado. Lograr la paz pasaba por dotar al Estado mexicano de los instrumentos imprescindibles para combatir eficazmente la inseguridad pública. La confianza que depositó en mi para ser parte del equipo responsable de enfrentar el desafío me ha representado una oportunidad histórica”, señala.

Destaca creación de la Guardia Nacional

Y destacó que durante su administración quedaron en el pasado el contubernio de autoridades federales de seguridad pública con la delincuencia. También destacó la creación de la Guardia Nacional.

“La creación constitucional, reglamentaria, organizacional, administrativa y presupuestal de la Guardia Nacional, entidad de trascendencia histórica, está debidamente concluida; ahora solo debe continuar su proceso de crecimiento y maduración institucional”

Además recordó que se completó la creación de la SSPC y a un año de creada sigue enfrentado ciertas limitaciones propias de su novedad, señaló que “cumple ya su función medular como cabeza de sector e instancia de coordinación del Gabinete de Seguridad”.

Asimismo refirió que se pasó de la violencia de estado a atender las causas sociales e fondo que generan la inseguridad en el país.

“Avanzamos correlacionando muy sólidamente las políticas de orden social con las de seguridad para generar gradualmente un nuevo entorno público, particularmente para los jóvenes”.

La misiva continúa destacando la cooperación internacional:

“Dejamos atrás la histórica hipocresía diplomática en el ámbito de la seguridad para institucionalizar y transparentar la cooperación internacional, particularmente con Estados Unidos y la Unión Europea, en un marco irrestricto a nuestra soberanía”.

Disminución de delitos

También señaló que durante su trabajo, el país ya registra una disminución en 13 de los 17 rubros de la incidencia criminal que más afectan a la población, como el robo de vehículos y a casas habitación, secuestro, asalto a transeúntes, entre otros.

“Durante 2019 se logró un punto de inflexión en el número de homicidios dolosos. Las recientes cifras publicadas por el INEGI, corroboran que empiezan a decrecer su estadística, así sea de manera ligera”.

Refirió que los avances que se han logrado se tratan de una tarea colectiva del Gabinete de Seguridad, destacando la participación del Consejero Jurídico de Presidencia y los secretarios de Sedena, Marina Relaciones Exteriores y Gobernación.

“Reconozco con particular mérito al general Luis Cresencio Sandoval y al almirante José Rafael Ojeda, dignos representantes de las armas de la República, cuya visión de Estado ha sido definitiva en la construcción de la Guardia Nacional”.

Asimismo reconoció que aún falta avanzar en el rezago histórico que representan los homicidios dolosos, así como en las instancias de investigación, procuración y administración de justicia.

Tras detallar el trabajo que realizó como titular de la Secretaría de Seguridad Publica y Ciudadana, presentó al presidente su renuncia.

“Concluido este ciclo me permito presentar a Usted mi renuncia al cargo con el que me distinguió desde el inicio de su gobierno, concediéndome con ello el más alto honor de que he sido objeto en mi vida pública. Es mi interés separarme de mi cargo con fecha del día último del presente mes. Estaré por supuesto a supuesto a disposición de mi sucesor para el proceso de entrega recepción correspondiente”.

No renuncia al proyecto de la 4T

Durazo Montaño aclaró que su renuncia al Gabinete no representa que deje el proyecto político de la Cuarta Transformación.

“Me sumé al proyecto en el 2006 y desde entonces he recibido todo tipo de oportunidades, la de colaborar en su gabinete ha sido para mí la oportunidad histórica de contribuir a un proceso mucho más profundo para el destino de México que el solo hecho de ser secretario de Estado: promover su Cuarta Transformación. Considero irrenunciable dicha causa”.

Por lo que el exsecretario se comprometió a seguir acompañando al presidente “desde otra trinchera pero con la misma misión de lograr una transformación nacional de fondo para el bien de todas y todos los mexicanos”.

Finalizó la carta de la siguiente manera:

“La historia, que es en su esencia insobornable, juzgará a su debido tiempo nuestro desempeño y habrá se ser sin duda generosa; no pasará en vano el cumplimiento de nuestra responsabilidad con tintes de apostolado. Al agradecer la honrosa oportunidad de ser parte de esta historia, me despido de Usted reiterándole lealtad, gratitud y un compromiso sin desviaciones con su causa y liderazgo”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba