¿Y los candidatos de Morena?
Estamos a escasas horas de que inicie el proceso electoral, los partidos del P.R.I y P.A.N. ya tienen candidatas, por el primero va Cristabell Zamora que ya fue diputada federal, por el PAN, aunque usted no lo crea la candidata es la priista Yahleel Abdala, evidentemente en el PAN no tenían un buen o buena candidata y tuvieron que recurrir a esta extraña artimaña y nominar a una militante del PRI, ya que era la que estaba mejor posicionada en las encuestas y esperan poder ganarle a Morena, si este partido designa a Carmen Lilia Canturosas Villarreal como su abanderada; si así fuera, la contienda se va a poner muy interesante.
Pero analicemos a las dos actuales diputadas ante el Congreso del estado, ambas son de oposición, bueno Yahleel ya no, pero durante todo el tiempo transcurrido, sí debía de haber sido de oposición puesto que representaba al PRI. Y es en esto precisamente donde nunca vimos que en el Congreso la voz de la priista se alzara para cuestionar, demandar o rebatir las iniciativas del Gobernador, al que siempre aplaudió y apoyó como si ella también fuera diputada azul. Nunca oímos que su voz representara al pueblo, a la oposición. Ahora los hechos nos demuestran que siempre estuvo del lado de los azules y del Gobernador.
En el caso de Carmen Lilia, siempre la vimos enarbolar la bandera de una verdadera oposición, protestó múltiples veces, votó en contra de iniciativas que laceraban al pueblo, en cambio presentó iniciativas que tendían a mejorarlo, iniciativas que siempre fueron bloqueadas por la aplastante mayoría azul. Es triste decirlo, pero siempre la dejaron sola, incluso los de su propia bancada, es claro que les falta oficio político a los representantes de Morena, salvo escasas y honrosas excepciones; sin embargo, esta falta de apoyo y de solidaridad, nunca detuvo a Carmen Lilia, que siguió ejerciendo su derecho y se convirtió en una verdadera voz del pueblo en el Congreso. Y habló fuerte y claro, con valor y gallardía.
Nunca como ahora tuvimos en el estado tantos diputados del pueblo; sin embargo, no nos ha servido de nada, todos se dedicaron a formar parte del coro de alabanzas al Gobernador, no había voz discordante, todos cantaban el mismo tono y en perfecta armonía, fueron un coro que envidiarían los niños cantores de Puebla. Y bueno, se entiende, todos pertenecían al mismo partido azul, pero yo me pregunto: ¿Dónde estaban las otras voces, dónde las de los partidos de oposición? Nuevamente, sólo la voz de Carmen Lilia se escuchaba. Sola frente a un Congreso de sumisos y sometidos al poder gubernamental, siempre en espera de que su apoyo se viera recompensado espléndidamente, que su silencio tuviera precio y su débil voz también.
Lamentablemente a nivel municipal las cosas marcharon igual, nunca se oyó la voz de los regidores de Morena, protestando por la infinidad de anomalías cotidianas, nunca exigieron que las cosas se hicieran bien o al menos mejor de lo que se estaba haciendo, nunca levantaron su mano, sino para apoyar los acuerdos y votar a favor, nunca a lo largo de toda esta larguísima administración tuvimos verdaderos representantes, nuevamente les faltó oficio político y sólo fueron pesados fardos ocupando una silla en el cabildo y un cubículo para irse a sentar. Lo grave es que a uno de estos regidores de Morena, se dice y se afirma que era el favorito de Rivas para ser candidato y poder vencer a Morena y si por casualidad llegaba a ganar, sería la garantía de que tendría su protección.
En este tenor y bajo esta perspectiva, siempre se le apoyó en sus acciones, más, que incluso a los propios regidores azules, los que manifestaban y con justa razón su inconformidad. En este año, Año de Hidalgo, en el que ya se les retiraron los apoyos a los regidores y no tienen recursos para ejercer su función, a este regidor morenista se le sigue dando todo el apoyo por órdenes del Rivas. ¿Qué tal eh? Bueno, así las cosas, sólo esperamos que Morena decida quién abanderará la contienda, las contrincantes son dos mujeres, la lógica nos dice que debe de ser mujer y la única viable por, ser la que ha demostrado más trabajo y tiene la mayor aceptación, es Carmen Lilia. Si así fuera, porque así debe de ser, se deberán cerrar filas en torno a ella para que Morena implante en el pueblo la Cuarta Transformación, que tanta falta nos hace, sobre todo en el combate a la corrupción.
Respetamos profundamente a quienes disienten de la Cuarta Transformación, pero no a los que lo hacen porque ven perdidos sus privilegios y canonjías, no a los corruptos que se han servido del erario municipal para enriquecerse, no a quienes estaban acostumbrados a obtener pingües ganancias de mil maneras; respetamos a quienes piensan diferente y tiene otras ideas.
Gracias amable lector por la gentileza de su atención, le deseo un espléndido y frío fin de semana en compañía de su familia. ¡Se tenía que decir y se dijo!