Se cumplirá el año de clases en línea
El próximo martes 16 de marzo se cumplirá un año de que las clases hayan migrado a métodos virtuales para prevenir contagios del Covid-19, lo que representó un cambio abrupto para alrededor de 153 mil estudiantes de nivel básico en Reynosa.
Desde entonces, las formas de aprendizaje tradicional se han adaptado al celular, por video-llamadas, aplicaciones de mensajería, chats en línea u otros, siendo los muebles del hogar, el remplazo de pizarrones y pupitres.
Pese al interés que han mostrado los padres de familia porque se dictamine una fecha para el regreso presencial, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) continúa tajante, en que se priorizará la salud. “Las autoridades deberán tomar la decisión de un regreso conforme a los contagios y al semáforo epidemiológico, sabemos que hay interés de los padres por el tema, pero debemos ser conscientes de que todavía hay riesgo”, mencionó Georgina Aparicio Hernández, titular local del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede).
Recientemente la SET hizo público su interés por crear un programa que permita un regreso a clases paulatino pero solo para los niveles de educación medio y superior, a través de practicas de laboratorios, de grupos no mayores a 20 estudiantes y de mantener una separación de al menos 2 metros en el mobiliario.
Esto como parte de un programa piloto que determinará cómo deben ser los procesos de estudio presencial en la nueva normalidad.
Por lo pronto Aparicio Hernández insistió en lo importante que ha sido para este periodo de clases virtuales el apoyo de los padres de familia en el seguimiento de los menores.