Retorno a aulas, sólo con los 43 municipios en verde
El retorno a clases presenciales en Tamaulipas está sujeto a dos condiciones: El cien por ciento de maestros vacunados y los 43 municipios del Estado en semáforo verde.
La advertencia fue formulada por la subsecretaria de Educación Básica en la Entidad, Magdalena Moreno Ortiz, quien aceptó que mientras no se inmunice contra el COVID-19 a todos los maestros no habrá posibilidad alguna de volver a las aulas.
Y precisó: “Si continúa esta dosificación de vacunas tan mermada, para que se vacune a los profesores todavía va a faltar un buen de tiempo”.
Francisco Elizondo Salazar, subsecretario de Planeación de la misma Secretaría, confirmó lo anterior al apuntar que hasta esta semana todavía no hay señales en muchos de los estados para poder estar hablando de un regreso a clases en un tiempo corto y menos ya inmediato. Es un tema que evaluará directamente el Comité Estatal de Seguridad en Salud, “que es el que tiene la última palabra”.
Sobre el cupo en las aulas, indicó que la idea no es empezar a trabajar a un 50 ó 60 por ciento, sino que se está trabajando en los preparativos en todos los planteles para garantizar las medidas sanitarias que permitan ese regreso al 100 por ciento, situación que se definirá después del próximo período vacacional de Semana Santa, tiempo en que se evaluará esa posibilidad.
Por su parte, Moreno Ortiz informó que en apoyo del objetivo de reducir los contagios y abrir la puerta al retorno a los planteles, personal de las oficinas administrativas de la SET colaboran en la vacunación de adultos mayores.
“Estamos siguiendo muy de cerca el semáforo que emite el Comité Estatal de Seguridad en Salud; eso determinará alguna fecha de regreso”, puntualizó.