¿Qué parte del mensaje no entendiste?
Por Alberto Guerra Salazar
CRONICAS POLITICAS
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Patricia Pimentel Ramírez es diputada local del Partido Movimiento Ciudadano, de Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Movió el avispero con su petición de que no dejen impunes los delitos de corrupción del alcalde victorense con licencia, Xicoténcatl González Uresti.
El auditor superior del Estado, del Congreso local, Jorge Espino Ascanio, se sintió obligado a informar que han trabajado con gran intensidad desde el año 2017, para descubrir desviación de recursos oficiales.
Desafortunadamente, dice con apurada pena, no han encontrado en ese lapso, funcionarios que hayan caído en la tentación de llevarse a sus casas dinero fácil y ajeno. Espino es una especie de zar anti-corrupción gubernamental.
El nombramiento de Espino fue combatido en su tiempo hasta con la promoción de amparos de la justicia federal, porque hubo irregularidades e inconsistencias en el proceso seguido en el Congreso local, de mayoría del PAN.
El auditor es de filiación panista pero además, fue subalterno de Cabeza de Vaca pues ocupó el cargo de coordinador de asesores del Ayuntamiento de Reynosa que presidió el hoy Gobernador, en el trienio 2005-2007.
Mano generosa es mano poderosa, o para decirlo coloquialmente, Espino no muerde la mano que le da de comer. Teóricamente, el auditor es autónomo, independiente, con libertad de gestión, pero en la realidad, las ataduras las lleva hasta con orgullo.
Tendremos los tamaulipecos que esperar que surta efecto el desafuero de Cabeza y que lo destituyan del cargo, para que una auditoría externa cuantifique la magnitud del daño hecho al patrimonio estatal, en los cinco años de su gestión.
Mientras tanto, Cabeza de Vaca sigue con su V informe itinerante, despotricando en su romería contra la Cuarta Transformación, y cantando las presuntas glorias de su permanencia en el palacio de gobierno.
Ayer en Matamoros y el día anterior en Nuevo Laredo, el Gobernador se auto-glorificó con mensajes triunfalistas, fantásticos, dibujando un Tamaulipas color de rosa, donde solo unos cuantos quieren destruirlo con sus discursos de odio y división.
Quiere aparentar que no lo asusta que tenga en marcha un proceso de desafuero y que es inminente su aprehensión, bajo el peso de tres delitos de alto impacto, imputados por la Fiscalía General de la República, antes PGR.
Tamaulipas es nota de escándalo todos los días en la prensa nacional, por culpa de las travesuras de Cabeza de Vaca, en tanto que prevalece una parálisis en los asuntos del gobierno.
En el sistema estatal CONALEP por ejemplo, ya no se pudo sostener al director general Agustín de la Huerta Mejía y le dieron las gracias aunque con el consuelo de una beca disfrazada de coordinador de asesores, donde seguirá cobrando.
Jorge Alberto Chapa Leal es el nuevo titular de esas escuelas y anteriormente se desempeñó como sub-secretario de administración de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Chapa Leal tiene como su colega de Secretaría, Magdalena Moreno Ortiz, episodios de mala copa.
CONALEP fue escenario de muchos trastupijes pues Agustín nunca se distinguió por la pulcritud en el manejo de sus asuntos.
En otros temas, cundió como fuego sobre reguero de pólvora, la noticia de que Tomás Yarrington Ruvalcaba acordó con las autoridades judiciales de Texas, una salida al problema que lo mantiene allá privado de la libertad.
Como se sabe, el sistema de seguridad y justicia estadounidense se caracteriza por negociar con mexicanos refugiados allá tras de saquear dinero público, pues no les interesa meterlos en la cárcel, sino quedarse con los caudales sustraídos ilegalmente.
Yarrington es uno de los mandatarios que dejaron grata huella por su desempeño gubernamental, pero Cabeza de Vaca se obstinó en escarbarle en sus historias (y lo mismo hizo contra Eugenio Hernández Flores), para tratar de destruirlos.
Tomás es un político que inclusive llegó por su astucia y talentos especiales hasta las grandes ligas y estuvo enlistado como prospecto presidencial del PRI. En el plano internacional, se trataba de compadre con el entonces Presidente estadounidense George W. Bush.
El desenlace del problema legal de TYR en Texas, confirmó que se trató de temas de índole financiero, económico, nada qué ver con drogas, como lo difundieron sus detractores, especialmente personeros del PAN.
Retomamos temas locales para comentar que Blanca Anzaldúa Nájera, ex directora del Instituto Estatal de Cultura en el sexenio del inolvidable Gobernador Américo Villarreal Guerra, renunció a su militancia en el PRI.
La maestra Anzaldúa trae tanta prisa por ser candidata de Fuerza por México a la presidencia municipal de Victoria, que no esperó ni a despedirse de su paisano Edgar Melhem Salinas, el presidente estatal del PRI.
Blanca fue presidenta de la Organización Nacional de Mujeres del PRI en Tamaulipas, diputada local suplente de Enrique Cárdenas del Avellano (2012-2015) y pre-candidata a la presidencia municipal de su natal Río Bravo.
Fuerza por México es un partido nuevo que no se mueve, pero algún encanto debe tener, porque la maestra Anzaldúa está seducida.
Por cierto, MORENA se defiende de la guerra que le tiene declarada el INE y su presidente Lorenzo Córdova ya que le “tumbó” a dos candidatos a Gobernadores, Raúl Morón en Michoacán y a Félix Salgado Macedonio, en Guerrero.
Este partido y su aliado el PT, están pidiendo formalmente, la destitución de Córdova y de otro consejero, Ciro Murayama, por incurrir en abusos y extralimitarse en sus funciones.
Hoy habrá en Ciudad Victoria, una extraña marcha convocada por el presidente de MORENA, Enrique Torres Mendoza, para protestar contra ¡las imposiciones de candidato en MORENA!
En tanto que el dirigente estatal del magisterio Rigoberto Guevara Vázquez, consiguió finalmente ablandar al Gobernador del Estado porque le sonsacó la autorización, para que el lunes empiecen a pagar las becas a hijos de los profesores.
Es un dinero retenido desde 2019 y 2020 y el rezago no se resolverá al ciento por ciento pues pagarán solo una parte, pero como quiera es un beneficio para alumnos y padres de familia.
La Sección 30 del SNTE seguirá insistiendo en el cumplimiento de estas obligaciones del gobierno tamaulipeco, porque la dispersión del dinero beneficia también a becas de personas con capacidades diferentes y a madres solteras.
En otros temas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez armó su equipo de candidatos en Reynosa, donde Juan Carlos Zertuche Romero peleará la presidencia municipal. Los candidatos a diputados locales son Luis Alejandro Espino Acosta, Nidia Ivett Cisneros Vargas y Mario Alberto Quintero Rentería.
Las candidatas a diputadas federales por los dos distritos de Reynosa, son Dora María Cantú Robles y Daniela Ramos Esparza.
En su mensaje, Gustavo Cárdenas anunció que harán en Reynosa la Evolución Mexicana, con el cambio democrático que impulsan sus candidatos.
Hablando de Reynosa, policías estatales pasaron otro momento de susto cuando su patrulla fue atacada por delincuentes que se desplazaban a bordo de varias camionetas, por la carretera a San Fernando, a la altura del ejido Doroteo Arango.
Cumplen años Narah González Guerra, de Reynosa, Juan Machucha Valenzuela de Río Bravo, y Alejandro Castrellón Peña, de Valle Hermoso. Mañana tienen fiestas Miguel Timoshenkov Ramírez, de los dos Laredos y el victorense Eduardo Pacheco.
El domingo cumplen años Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, el colega riobravense Joel Cárdenas García y la maestra Nora de los Reyes.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com