Política

PRI, por una hazaña

TAMAULIPAS.- La inclusión del PRI en la alianza “Va por México” le garantizará al partido político una temporal supervivencia a nivel nacional en los comicios del 6 de junio, sin embargo, en Tamaulipas, en donde irá solo, el tricolor necesitará una verdadera hazaña, hay quienes piensan que un milagro, para lograr el 3 por ciento de los sufragios y conservar el registro en el Estado, sobre todo si, como se vislumbra, las votaciones se polarizan entre el PAN y Morena.

Aunque no en todos los municipios ni en los distritos electorales estará tan apurado el partido para alcanzar el porcentaje mínimo que exige la ley para conservar la franquicia política. En algunos, caso concreto de Altamira, la postulación del cetemista Jaime Enrique García Contreras, permitirá al Revolucionario Institucional disputar la alcaldía al tú por tú al albiazul y a la 4T.

En las poblaciones en las que parece que las posibilidades de éxito serán nulas para el expartido oficial son las de Tampico y Madero. Si cuando el instituto político era la primera fuerza electoral de México, la candidata Paloma Guillén Vicente se vio en la necesidad de recurrir al apoyo de la exalcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, para llegar al Congreso de la Unión, ahora con el partido que representa en desgracia está prácticamente en la inopia.

Los enterados coinciden en que en las condiciones de adversidad política del 2021, a lo único que puede aspirar la exsenadora será a dividir el voto, favorecer la victoria de Acción Nacional y la reelección del alcalde Chucho Nader, así como obtener los sufragios que se requieren para ayudar al priísmo a conseguir las diputaciones locales y regidurías de representación proporcional que permitan al partido seguir teniendo voz y voto en el Congreso Estatal y en los ayuntamientos.

Georgina Barrios González, Alejandro Rubio De la Portilla y Carlos Holguín Villarreal, la primera candidata a diputada federal por el VIII Distrito, los otros dos a diputados locales, poco aportarán en términos de votos a la fórmula electoral.

En la urbe petrolera da la impresión de que la exaplanadora únicamente participará en el proceso electoral para colocar a tres o cuatro regidores en el próximo gobierno de la ciudad y tener una tribuna popular a lo largo de la campaña proselitista, de lo contrario, las candidaturas habrían quedado desiertas.

Sin recursos económicos para realizar una campaña a la altura, sin credibilidad, desprestigiado y con candidatos tan inadvertidos como Adolfo Martínez Tapia, Ricardo Estrada Torres y Joel Barragán, todo apunta a que la derrota priísta es solamente cuestión de tiempo.

Resueltas las precandidaturas de mayoría, ahora el forcejeo en las distintas organizaciones partidistas es por las posiciones plurinominales de los primeros sitios. En el PAN, por ejemplo, ya suena en el norte Francisco Garza de Coss, mientras que en el sur se menciona el nombre de Rosario González Flores.

En la Cuarta Transformación, todo indica que dejarán las postulaciones hasta la víspera del registro ante el Ietam, que comprende del 27 al 31 de marzo, con el propósito de que los precandidatos que no resulten favorecidos no dispongan de tiempo para emigrar a otras organizaciones.

En Tampico, como se ha señalado en varias ocasiones, aparecen en la lista de aspirantes morenistas las diputadas local, Edna Rivera López, federal, Olga Sosa Ruiz, el exdiputado Eduardo Hernández Chavarría y el regidor Víctor Hugo Peñaloza, entre otros, que están pendientes de los resultados de las encuestas que se dice que definirán las candidaturas.

En Madero, en cambio, está visto que el alcalde Adrián Oseguera Kernion irá por la reelección, acompañado del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Federal, Erasmo González Robledo, que tratará de seguir en el Palacio Legislativo de San Lázaro otros tres años y por Jesús Suárez Mata, este por la curul del XX Distrito local, a menos que la equidad de género favorezca a la directora del municipio saludable, Tatiana Ojeda Caballero.

Por lo que respecta al PAN, la fórmula que está lista desde fines de enero es la integrada por dos exalcaldes, Jaime Turrubiates Solís, precandidato a presidente, y Joaquín Hernández Correa, aspirante a diputado por el VII Distrito electoral, y Carlos Fernández Altamirano que tratara de conservar el asiento del Distrito 20.

Sólo esperan recibir el visto bueno del alto mando estatal del partido para salir a la calle a reclutar adeptos y a convencer a los electores que son la mejor opción para defender los intereses ciudadanos, tanto en el ayuntamiento como en la legislatura.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba