Por presuntos delitos electorales, giran orden de aprehensión contra exlíder del PAN en BC
MEXICALI, B.C., (apro).- Un juez local giró orden de aprehensión contra José Luis Ovando Patrón, exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, por presuntos delitos electorales.
De acuerdo con la causa penal 1050/20, el 31 de agosto de 2019, Amador Rodríguez Lozano, entonces integrante del equipo de transición del gobernador electo Jaime Bonilla y hoy secretario de Gobierno, interpuso ante la Fiscalía estatal una denuncia contra el exdirigente panista.
NOTICIAS RELACIONADAS
- El nuevo encargado de vigilar los recursos en BC estuvo preso por lavado de dinero
- Reportan en BC decomiso de 11 kilos de cocaína; Fiscalía corrige: 1 kilo de coca y 10 de lactosa
- Lupita Jones, candidata a gobernadora en BC por la alianza PAN-PRI-PRD
En dicha denuncia se alega que Ovando Patrón y la entonces Oficial Mayor del estado, la panista y hoy diputada local Loreto Quintero, operaron un descuento de 2% en la nómina de los empleados estatales, para luego transferir aproximadamente 24 millones de pesos a la campaña electoral de 2019.
Los panistas habrían utilizado como intermediario al Centro de Estudio y Análisis Humanista, organización perteneciente a Acción Nacional, entonces presidida por Ovando Patrón.
A raíz de la denuncia se abrió la causa penal 1050/2020, a partir de la cual el juez Gerardo Anguiano Ceja giró la orden de aprehensión por la probable participación de Ovando Patrón en delitos electorales, por presuntamente haber violado los artículos 14 y 15 de la Ley en la materia.
La denuncia que presentó Rodríguez Lozano fue por abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, y un año después la Secretaría de Función Pública sumó nuevas pruebas sobre el presunto uso electoral.
El panista contaba con un citatorio para acudir a una audiencia judicial en Mexicali, sin embargo, un día antes envió un escrito donde alegó problemas gastrointestinales, razón por la que no acudiría, y finalmente el juez Gerardo Anguiano Ceja giró la orden de aprehensión en su contra.