Piden cubanos cruzar la frontera
Los migrantes cubanos que permanecen varados en esta ciudad fronteriza esperando el ingreso a Estados Unidos, a través de una solicitud de asilo, han hecho un llamado para ser tomados en cuenta, al igual que los que se ubican en Matamoros y que ya comenzaron a cruzar.
Al afirmar que en los Protocolos de Protección a Migrantes de Estados Unidos (MPP) por sus siglas en inglés, existen 800 personas esperando llamado desde Reynosa, la mayoría provenientes de Cuba, Yoandrys Bolaño Vázquez, miembro de esta comunidad expresó: “Lo que queremos es que se vea un movimiento real sobre esta situación, hay cubanos que tienen más de un año esperando ese llamado y ya están desesperados, sabemos que el presidente Joe Biden hizo cambios por eso en Matamoros ya están pasando, pero aquí en Reynosa estamos en la incertidumbre, es necesario que los funcionarios públicos tomen cartas en el asuntos”.
En el proceso de espera existen cubanos que tienen más de un año, quienes además resultaron afectados con la pandemia del Covid-19 y sus lineamientos, debido a que fueron desplazados de los albergues hacia cuartos de renta o casas que deben financiar por su cuenta, al igual que los servicios básicos y alimentos.
Esto por las restricciones operativas en las casas de atención para operar a un 25 y 50 por ciento de capacidad.
Por lo que Bolaño Vázquez, advirtió que si no existe una respuesta rápida, se podrían cometer “actos de desesperación” e incluso generarse crisis humanitaria.
“Hay personas que se han quedado sin empleo, que no tienen dinero para pagar las rentas y que ahorita están viviendo en la calle, no queremos que se vayan a cometer actos de desesperación al irse a Matamoros, porque se podría crear una crisis humanitaria peor que la que ya existe, pero comprendan qué hay desesperación, hartazgo, aparte temor al coronavirus”, insistió.
Actualmente las listas de migrantes en Reynosa se conforman de más de 1 mil personas, en su mayoría originarios de Haití y Africa, pero durante junio, julio y agosto del 2020, considerado el periodo más crítico de la pandemia, los cubanos eran población mayoritaria.