Política

No quieren a Makito ni como regidor

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Alejandro Rojas Díaz Durán denunció que se siente amenazado por personeros del gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca y lo responsabilizó de lo que pueda ocurrirle a él o a su familia. 

En una entrevista con la periodista metropolitana Carmen Aristegui, el Senador suplente de Ricardo Monreal Avila, reveló ayer que dos individuos se le acercaron en una gasolinería de Querétaro, para ordenarle que ya no siga haciendo denuncias. 

“Bájale, bájale, tú ya sabes, ya no digas más”, le habrían dicho a Alejandro, quien no tiene dudas que se trata de emisarios de Cabeza de Vaca, a quien ha denunciado por sus presuntas relaciones peligrosas. 

Rojas le dijo a la periodista que no le gusta traer guaruras (guarda-espaldas), pero que se verá obligado a aceptarlos, a pedido de su familia, para una mayor protección y tranquilidad de los suyos. 

Alejandro hizo referencia en su encuentro con la famosa periodista, que hay antecedentes de la peligrosidad de Cabeza de Vaca, y citó el caso concreto del editor Hugo Ramos, de Reynosa, cuyo vehículo personal fue dinamitado en la cochera de su propia casa. 

Ramos fue el primer periodista en publicar la fotografía del hoy Gobernador, cuando tenía 17 años y fue fichado en los archivos policiacos de McAllen, Texas, por haber sido capturado en la comisión del delito de robo. 

En represalia, fue atacado en su casa por vándalos anónimos que destruyeron su vehículo, como un siniestro mensaje para que ya no continuara publicando noticias sobre Cabeza de Vaca. 

También hizo referencia Alejandro Rojas, al secretario general de gobierno César Verástegui, motejado por sus amigos como El Truco, de quien dijo que gusta de amenazar a los comunicadores. 

El Gobernador panista tiene la lumbre en los aparejos pero no le baja al nivel de la soberbia y se hizo video-grabar jugando con deportistas amateur, para dar la apariencia de que no le preocupa el porvenir. 

Cabeza está en proceso de desafuero bajo la acusación penal de corrupción y podría ser recluido en la cárcel en el corto plazo. 

En esas circunstancias, el PAN y sus contlapaches están preocupados y pensando en abandonar el barco. En Reynosa por ejemplo, Maki Ortiz Domínguez y sus asesores emprendieron una campaña de rumores para hacerse aparecer como que tienen un pie dentro de MORENA. 

A través sus amigos de la prensa, el Ayuntamiento panista de Reynosa difunde la falsa versión de que Carlos Peña Ortiz, el hijo de Maki, será candidato a presidente municipal, registrado por MORENA. 

Makito, como lo dicen al muchacho, es un ignorante de la cosa pública pues se ha concretado a salir en los medios en su calidad de presidente del patronato del DIF, pero no se negaría al proyecto de su madre, de ser lanzado por ese partido o por cualquier otro. 

La presidenta municipal saliente querría cumplir una tercera gestión edilicia y presume de su reelección conseguida a base de 150 mil votos, una cifra récord, inédita e insólita. 

Como la ley prohíbe una segunda reelección, Maki tendría el manejo de los hilos del poder, si acaso su hijo ganara en las urnas el derecho de presidir el Cabildo siguiente. 

Pero una cosa es segura: Makito no será el candidato de MORENA. No lo tienen considerado ni como suplente de regidor. 

MORENA tiene en marcha sendos procesos de consulta popular, para que los candidatos que registre, tengan base social y un respaldo popular que no deje lugar a dudas que ganarán la mayoría de votos. 

En el caso particular de Reynosa, el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez tiene acreditado un activismo en colonias y ejidos que se traduce en apoyos concretos a familias vulnerables. 

Ramos es un político que no se queda en el discurso, porque como dice la gente, lo que necesitamos es auxilio concreto, inmediato, y el diputado nunca llega a verlos con las manos vacías. 

Retomamos el asunto del desafuero, porque este día comparecerá en la cámara de diputados, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, para explicar los detalles de la investigación abierta en torno del Gobernador Cabeza. 

Nieto se reunirá con los miembros de la comisión de transparencia y anti-corrupción, para informarles de las actuaciones de la Fiscalía General de la República, antes PGR, que dieron como resultado la petición de quitarle inmunidad procesal a Cabeza de Vaca, para enjuiciarlo. 

Son tres los delitos de cuello blanco que imputan a Cabeza de Vaca, y por la carga de pruebas acumuladas en su contra, todo parece indicar que terminará siendo sentenciado como culpable, con reclusión penitenciaria. 

Tamaulipas está acrecentando en la prensa nacional su leyenda negra, por culpa del Gobernador panista pues le están recreando su negro pasado y los comunicadores se lamentan la mala suerte de los tamaulipecos por padecer políticos de esta calaña. 

Jesús Lemus, autor del libro El Licenciado, escrito sobre siniestros personajes del bajo mundo, tuvo una importante participación en reciente emisión del programa “Sin Censura”, en redes sociales, donde no dejó títere con cabeza. 

Hizo Lemus la mención de una relación de Gobernadores transas (así los llamó), como Egidio, el jarocho Fidel Herrera, los hermanitos Moreira de Coahuila, Montiel del Estado de México, Rodrigo Medina de Nuevo León, para incluir al inefable Cabeza. 

El proceso de desafuero dejará desempleado a Cabeza pero habrá Gobernador interino, que afrontará el reto de recomponer las cosas en el corto plazo, una tarea digna de Superman o cualquier otro héroe de ficción. 

La revista Proceso de esta semana soslayó el tema del desafuero, pero le dedicó a Cabeza la página completa de las caricaturas, aunque les faltó enjundia a los moneros.  

En San Fernando, el presidente municipal José Ríos Silva no está tan loco, pues usa en actividades del gobierno municipal a sus propios camiones, dejando desocupados a los de sus colegas de la CTM y la CROC, que ayer le tomaron el palacio municipal. 

Se quejan de competencia desleal pues Pepe incurre en delito al auto-contratarse para el servicio de acarreto. 

En otros temas, la vacunación anti-Covid-19 en adultos mayores empezó ayer sin problemas al menos en Ciudad Victoria, con la magnífica noticia de que hubo en las últimas 24 horas, sólo 37 casos de nuevos contagios en todo el Estado. 

Pero los médicos recomiendan no bajar la guardia, especialmente a las personas que ya recibieron su inyección, recomendándoles inclusive que sigan usando cubre-bocas y gel anti-bacterial en las manos. 

La comunicadora Lourdes Figueroa sigue hospitalizada en Ciudad Victoria pero sus amigos y colegas no la dejan sola. 

Recibe condolencias el veterano maestro de periodistas José Luis de Anda Yancey, por el fallecimiento de otro de sus hermanos.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba