Zona Norte Tamaulipas

Migrantes solicitan acceso a servicios

Los más de 200 migrantes que están en la plaza de la República de Reynosa piden el apoyo de las autoridades locales para tener acceso a baños en donde puedan realizar sus necesidades fisiológicas y asearse.

La comunidad que se conforma en su mayoría por originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador recurre en la actualidad a negocios cercanos para estos servicios, pero cuando obtienen una respuesta negativa, buscan un lugar entre las áreas verdes de este sector. 

LA TARDE constató ayer que los migrantes se bañan aprovechando el agua de riego de los jardines, usando una cubeta, aunque debido a la gran cantidad de niñas, niños y adolescentes el agua se prioriza para ellos. 

“No hay albergue a donde podamos ir, no tenemos un lugar para bañarnos ni para hacer nuestras necesidades, tenemos que pagar en los negocios cercanos y desgraciadamente dinero no hay, ojalá nos puedan apoyar porque traemos niños”, explicaron. 

La mayoría de estos migrantes llegó a Reynosa deportado de Estados Unidos, pero también están los que buscan ingresar por primera vez a través de una solicitud de asilo.

Estas personas huyen de sus países natales al ser víctimas de amenazas, inseguridad, violencia, entre otros diversos delitos que les impiden regresar, por eso, insisten en lo importante que las autoridades locales definan un espacio en donde puedan esperar una respuesta a su trámite. 

“Tenemos la necesidad de estar aquí, dormimos en el piso, no tenemos un techo, tampoco dinero, no podemos trabajar porque no tenemos permiso, pedimos el apoyo, somos seres humanos que no elegimos esta vida, las circunstancias nos tienen aquí”, insistieron.

Notas relacionadas

Botón volver arriba