Política

Mejor renuncia, ya

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Carlos Peña Ortiz será candidato de MORENA a presidente municipal de Reynosa, pues su mamá Maki Ortiz Domínguez quiere dejarlo como su sucesor en el cargo edilicio, nomás porque las puede. 

De algún modo, la señora nativa de Chihuahua, consiguió que el propio presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, anunciara en un tuit que su hijo competirá por la presidencia municipal y aparecen juntos en una fotografía, chocando los puños.  

Maki asestó un vertiginoso bandazo que dejó turulatos a los jerarcas y militantes del PAN y de MORENA, al mismo tiempo, pues sin ningún pudor ni recato, la dama saltó de un partido a otro, sólo para satisfacer su ambición de seguir encaramada en el poder municipal. 

La doctora Ortiz Domínguez cumplió dos períodos de gobierno en Reynosa de tres y dos años, consecutivos, pero no le parecen suficientes y usa a su vástago para tratar de mantenerse en el cargo cuando menos por otros cinco años. 

No se sabe que haya construido alguna obra pública relevante pero ella quiere seguir teniendo el manejo de la tesorería municipal, y no le importó echar al cesto de la basura su militancia y lealtad al PAN, pues ahora presume los colores de MORENA. 

Carlos Peña Ortiz es un joven sin actividad productiva propia, soltero, no ha sido funcionario de elección popular, pero su madre quiere usarlo de conejillo de indias, poniendo en sus manos el manejo de la principal ciudad tamaulipeca, con muchos y complejos problemas de todo tipo. 

Es una irresponsabilidad que Maki ha cometido en el pasado, como cuando usó el nombre del muchacho con apenas tenía 20 años de edad, para registrarlo en documentos oficiales, como el comprador de un terreno ejidal de 1,500 hectáreas, por las que se pagaron cuatro y medio millones de pesos. 

El abogado y político Marcelo Olan Mendoza denunció esta maniobra perpetrada por Maki en 2014, cuando compró miles de hectáreas en Cruillas poniendo a su hijo como el autor de la transacción, siendo que en esa época, él no tenía patrimonio propio. 

Bueno, pues ahora Maki dio el chaquetazo, repudió al PAN y se echó en brazos de MORENA, con tal de seguir siendo la dueña de la caja de las galletas, mediante la intermediación de su muchacho. 

Ella es una mujer fríamente calculadora, maquiavélica, dura e inflexible, que no deja nada al azar ni se permite cabos sueltos. Sabe que la competencia electoral será contra el PAN, y se apresuró a taparle sus oportunidades. 

Como se sabe, el Chuma, Jesús María Moreno Ibarra, será el candidato del PAN a presidente municipal de Reynosa. Se separó de la gerencia general de la COMAPA, para participar en la contienda electoral. 

El Chuma es un tipo violento, mecha corta, patán, y por mimetismo, adora a Cabeza de Vaca.  

Maki es simultáneamente, presidenta municipal y presidenta del consejo de administración de la COMAPA, y con esta dualidad de cargos, ordenó una reestructuración general en las direcciones de la dependencia. 

Se preocupó particularmente, de echar a la calle al gerente administrativo que es el que tiene el manejo de la chequera, para impedir que la usara para pagar subrepticiamente, los gastos de la campaña de proselitismo del Chuma. 

La purga de personal en la COMAPA produjo muchas protestas e inconformidades, pues independientemente de que no se pagaron las indemnizaciones de ley, hubo daño colateral ya que algunos funcionarios sin conexión con el Chuma, también fueron despedidos. 

Reynosa vive horas políticas convulsas y violentas pues la inminente elección múltiple del domingo 6 de junio, tiene encontrados a grupos y corrientes ideológicas al grado de que ya no se sabe quiénes son los indios y quiénes los vaqueros. 

No tenemos memoria de que en la época moderna, un político tamaulipeco haya heredado el cargo a un familiar. En Coahuila, Humberto Moreira fue Gobernador en el sexenio 2005-2011 e hizo elegir a su hermano Rubén como su sucesor. 

En el sexenio de Cavazos Lerma, Vicente Guerrero Vázquez fue presidente municipal de Ocampo, y su hijo Vicente Guerrero Sánchez ocupó el mismo cargo, aunque un trienio después de concluido el de su señor padre. 

Fue un modo de compensarlo, porque Vicente padre murió en un accidente carretero en la Suburban que manejaba el Gobernador Cavazos Lerma.  

El “destape” del hijo de Maki a manos del presidente nacional de MORENA, causó una reacción de repudio en cadena, según los testimonios subidos a redes sociales. Marcelo Olan Mendoza y Gerardo Peña Flores, son de los más indignados. 

Proliferan las insinuaciones de que Mario Delgado Carrillo recibió millones de pesos (otros hablan de millones de dólares), a cambio de entregar la candidatura reynosense al Makito. 

Armando Zertuche Zuani hace notar que Carlos Peña Ortiz ni siquiera se inscribió como aspirante a la candidatura de MORENA, como lo ordena la convocatoria respectiva. Hay una lista de diez pre-candidatos registrados. 

Existe una Comisión Nacional de Elecciones que recibirá una lluvia de impugnaciones, protestas, quejas, denuncias, con la exigencia de que se niegue la candidatura al hijito de mami. 

Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está inmerso en una encrucijada de vida o muerte (metafóricamente hablando, pues de ello depende su sobrevivencia política), ya que de una parte, pende sobre su cabeza la orden de aprehensión, y de la otra, la incautación de su inconmensurable fortuna. 

Cuando la cámara de diputados apruebe el desafuero, Cabeza será encarcelado y sujeto a juicio político, en la inteligencia de que la sentencia que dicte el juez, llevará implícita la extinción de dominio. 

La alternativa del Gobernador panista, es hacer una negociación al más alto nivel, para entregar voluntariamente el cargo oficial a condición de que lo dejen en paz, es decir, que lo beneficien con el borrón y cuenta nueva. 

La situación es insostenible, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera entregara a la sección instructora de la cámara de diputados, las abundantes pruebas testimoniales de la corrupción que le produjo cientos de millones de pesos. 

La UIF a cargo del doctor en leyes Santiago Nieto, acumuló y exhibió no solo la podredumbre gubernamental de Cabeza de Vaca, sino la salpicadera que alcanzó a sus hermanos Ismael y José Manuel. 

Cuentas bancarias, ranchos, mansiones en México y en el extranjero, vehículos y otros bienes presuntamente de origen ilegal, están a nombre de los hermanos García Cabeza de Vaca y de otros presta-nombres, por un monto que se acerca a los mil millones de pesos, de acuerdo a versiones de prensa. 

Cambiamos de rumbo para comentar, que en Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández encabezó en la plaza principal, el homenaje rendido por representantes del gobierno y la sociedad, al Benemérito de las Américas, en el aniversario de su nacimiento. 

Don Benito Juárez, dijo el maestro Mario Alberto, dejó entre su legado a los mexicanos, lecciones de patriotismo, honestidad, perseverancia y fuerza moral para hacer las cosas en bien de la sociedad. 

Grupos de masones, profesores, estudiantes, políticos y funcionarios, acompañaron a la primera autoridad de Matamoros en esta emotiva ceremonia, donde se recordaron las principales acciones del restaurador de la República, nacido un 21 de marzo. 

Cumplen años el comunicador de Nuevo Laredo Marco Antonio García, el empresario Alvaro Garza Cantú, Benny Cruz Zapata, Benito García Islas, profesor Guadalupe Tobías. 

Perla Cruz Villarreal y Ernesto Madrigal celebran en Río Bravo, 28 años de feliz contrato matrimonial. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba