Nacional

López-Gatell mantiene síntomas «post-covid» en donde la fatiga puede estar presente: Alomía

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La evaluación médica del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  quien enfermó de covid-19 el 20 de febrero, está orientada a que se le dé de alta, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

El funcionario sigue estable y no tiene síntomas de enfermedad activa, sino congruentes al post covid-19, añadió.

“El subsecretario López-Gatell continúa llevando a cabo reposo domiciliario. Hoy tuvo una evaluación de parte de su médico y está orientada a otorgar el alta médica, en el sentido de cómo evolucione su recuperación”, informó en la conferencia de prensa, transmitida vía virtual por la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Dijo que su estado de salud es estable, que no tiene ningún síntoma de enfermedad activa, tiene los congruentes a un síndrome post covid-19 y en donde la fatiga, el cansancio puede estar presente, para todo el esfuerzo que el organismo pudo desarrollar.

“En la medida que el doctor Hugo López-Gatell se sienta en las condiciones de retomar sus actividades y que tenga la valoración médica que lo autorice y le de ‘OK’ para que lo pueda hacer se estará integrando a sus actividades”, añadió.

Vacunación

En otro tema, contempló que para marzo se tendrán vacunados a los 16 millones de adultos mayores, con al menos una dosis y de seguro el mes de abril se pudieran lograr los esquemas completos, tomando en cuenta que hasta el momento se han inoculado a casi 2 de millones vacunados.

“Aquí es importante recordar que si bien hay una planeación que se realiza prácticamente todas las semanas, la misma depende a la proveeduría de la vacuna. Entonces, en la medida que las vacunas van arribando al país en función de las expectativas que se tienen, en este caso de los contratos y las fechas probables para la entrega de ellas es que se realiza la planeación.”

El martes, en el Pulso de la Salud de la conferencia presidencial matutina, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y Ruy López Ridaura, de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), presentarán el Programa Nacional de Vacunación y darán a conocer la información confirmada respecto al arribo de nuevos embarques de vacunas, proyecciones sobre la recepción y cómo se asegurará la meta de vacunación.

Además, negó que de los 4 millones de vacunas contra covid-19 que han recibido en el país, exista un porcentaje donado al gobierno de México. Todas han sido compradas por el gobierno de México, se han hecho prepagos en los contratos para asegurar el acceso para que las proveyeran y a la entrega se pagaba el resto.

“Todas las vacunas, en base a la información que se tiene documentada, han sido compradas por el gobierno, en estos convenios con cada una de las farmacéuticas, recordando que tenemos pendiente la plataforma Covax que nos genera un acceso importante a la vacunación y se llevó a cabo con un prepago, porque no es un mecanismo de donación, porque México no está entre los países prospecto para donación.”

Respecto a los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVIs), comentó que se trata de una clasificación que parte de la integración de la información que el Sistema Nacional de Vigilancia en todas las unidades del país recaba.

Entonces, se enfoca a los ESAVIs graves, que obviamente se suponen asociados a la vacuna, pero los graves que producen una afectación ponen en riesgo la salud de las personas y es por eso por lo que éstas terminan siendo hospitalizadas.

“De la última actualización que nos compartían, de esa mitad, alrededor de 8 de ellos tienen una asociación con la vacuna y ha estado en el marco de una reacción de tipo alérgica, que a su vez ha desarrollado una reacción anafiláctica de la persona. Porque hay personas que pueden ser alérgicas a las sustancias de la vacuna”, añadió.

Adelantó que ha pedido ya preparar un reporte con todos los tipos de dictaminaciones o clasificaciones que se han llevado para comunicarlo con algún tipo de frecuencia y actualizando cómo van.

Notas relacionadas

Botón volver arriba