Hallan más ‘ordeñas’ al acueducto
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Tras concluir el primer operativo anti “huachicoleo” de agua en la zona norte, COMAPA Victoria y gobierno del estado hallaron el doble de tomas clandestinas que estimaban.
Con estas conexiones ilegales se abastecían fincas con albercas, ganado, parcelas y viveros privados.
“Estaba programado desconectar 20 tomas y hallamos de 35 a 40, mismas que tenían varias ramificaciones hacía distintos domicilios” denunció la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Al activar el operativo acudieron a dar fe de los hechos, dos notarios sobre los trabajos que se realizaron en el lugar, dónde constataron que las las tomas que se cortaron eran clandestinas, por lo que no se violentaba ningún derecho.
“La mayoría de las ordeñas, eran utilizadas para cisternas; sistemas de riego, fincas, palapas, viveros, abrevaderos.”, se dijo.
Con estas acciones se mejoró la presión y el nivel del re bombeo de la zona norte”.
La Comisión Municipal informó que se trabajó en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas y la CEAT en un operativo dónde se supervisó el tramo del acueducto que conecta al tanque que alimenta la zona norte de la ciudad y que atraviesa ejidos cómo; el Refugio y Ampliación.
Una vez desconectadas esas tomas, se notó un incremento en el nivel del tanque de la zona norte, de casi un metro de altura; lo cual se reflejará con mejor presión y servicio en las colonias de este sector.
COMAPA Victoria, advirtió que estas acciones son las primeras de una serie de operativos que se realizarán en ejidos y colonias para evitar el robo de agua.
“Sólo se dejarán funcionando las que tienen contrato para hacer más eficiente el servicio”, se dijo.
Cabe citar que el Congreso del Estado propone endurecer las multas por robar agua, luego que actualmente esta es de cinco a veinte Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale de 434 a mil 737 pesos. Con la reforma sería de cinco a 50 UMAs, es decir, desde 434 pesos hasta cuatro mil 344 pesos.