Extienden atenciones en Relaciones Exteriores
Las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de esta frontera han extendido de 80 a 110 la cantidad de personas que atienden en un día, a fin de acelerar el trámite de quienes buscan obtener un pasaporte mexicano previo a la Semana Santa.
Salvador Estrada, titular del módulo dijo que el tiempo de espera para obtener una cita es de aproximadamente un mes, por lo que los espacios de las próximas vacaciones ya están llenos.
“Estamos atendiendo hasta 110 citas diarias, por la cuestión de la pandemia se esta siguiendo el protocolo de revisar su temperatura, limpieza de calzado, gel antibacterial y cubrebocas, se han ido aumentando los números conforme la necesidad, iniciamos con 25 solicitudes al día, luego 50, después75, 80, hasta llegar a lo de hoy donde estamos entre las 100 y hasta 110 solicitudes”.
El interés de la población por obtener un pasaporte lo más rápido posible provoca filas afuera del módulo, por ello, se pide a los interesados planear y adecuar sus tiempos.
En la actualidad, se registra hasta un 90 por ciento de cumplimiento en las citas.
Los interesados deben llamar previamente al call center de la SRE en donde se asigna un lugar y horario de lunes a viernes, para posteriormente enviar las instrucciones de pago en una institución bancaria.
“El tiempo de espera para obtener una cita oscila hasta en un mes entonces es muy importante que la gente administre su tiempo, que verifique que los pagos sean directamente en un banco para evitar fraudes, hemos visto que cada vez más se va tomando conciencia en el tema, y que solo un 10 por ciento llega a faltar, son muy pocos”.
En este año el costo del pasaporte mexicano incrementó, y por ello, el documento con vigencia de 3 años tiene un costo de mil 345 pesos, en contraste a los mil 300 pesos en los que se cotizó durante el 2020.
El de 6 años cuesta mil 845 pesos, contra los mil 790 del año pasado, mientras que para obtener el de 10 años se debe pagar 2 mil 840, contra los 2 mil 750 que costaba en diciembre.
Los aumentos son de 45, 55 y 90 pesos respectivamente.
En el caso del pasaporte con vigencia de 1 año que solo se expide a menores de 3 años, se quedo en 645 pesos, 20 pesos más que en el 2020.
A esto debe sumarse la cuota del impuesto municipal que ahora se ubica en los 449 pesos.
Estrada agregó que, se continúa con el programa de pasaportes de emergencia, que va enfocada a aquellas situaciones médicas, emergencia familiares. o de trabajo.