Congreso de Puebla modifica ley del notariado y facilita reparto de notarías
PUEBLA, Pue., (apro).- El Congreso de Puebla aprobó “fast track” una nueva la Ley estatal del Notariado propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta con la cual se abre la posibilidad de crear hasta 195 nuevas notarías en la entidad, además de que flexibiliza requisitos y facilita al jefe del ejecutivo estatal tener el control de la entrega de patentes sin total transparencia.
Aunque desde los primeros meses de su mandato, Barbosa ha criticado el reparto irregular de notarías que privó en los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, la propuesta que envió al Congreso para modificar dicha ley, en lugar de regular la actividad, hace más flexibles los requisitos para ser notario y más opacos los exámenes para la asignación de fiats.
Además, como ocurrió con la ley estatal de Educación, los legisladores aprobaron la reforma en menos de una semana sin escuchar a las agrupaciones de notarios que pidieron por escrito abrir un diálogo para analizar la iniciativa enviada por Barbosa Huerta.
La diputada priista, Rocío García Olmedo, hizo ver que la iniciativa del ejecutivo fue recibida en el Congreso apenas el 25 de febrero y que a las 2:30 de la madrugada del sábado 27, el dictamen de aprobación fue enviado a los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, a fin de que se sometiera a votación a las 12 horas de ese mismo día.
El martes 2 de marzo, la iniciativa, que contiene 299 artículos y 10 transitorios, fue aprobada por los diputados de Morena, PES y PT, sin que pasara ninguna de las 40 propuestas de modificación que presentaron diputados del PRI y del PAN.
Al justificar su voto, los diputados afines al gobernador afirmaron que con la nueva ley se evitará el reparto político de notarías como ocurrió en los sexenios de los panistas Moreno Valle y Gali Fayad, cuando se crearon 29 nuevas patentes y se entregaron como “premios” a gente allegada a los gobernantes.
Cabe recordar que, desde los primeros meses de su gobierno, Barbosa Huerta emprendió acciones legales contra notarios a los que se acusó de incumplir con los requisitos de ley para obtener sus patentes, por lo cual el gobierno de Puebla ha recuperado a la fecha 25 notarías.
Los diputados opositores señalaron que la nueva ley contiene cambios que abren aún más la posibilidad de que se entreguen notarías de manera discrecional por parte del ejecutivo estatal y que los procedimientos de asignación sean menos transparentes.
La nueva ley aprobada incrementa la posibilidad de abrir al menos otras 195 notarias, más del doble que las 130 que funcionan actualmente en la entidad.
Mientras que el Artículo 23 de la anterior Ley del Notariado señalaba que se podía crear una notaría por cada 50 mil habitantes económicamente activos, en la legislación aprobada por la fracción barbosista se indica que se podrá abrir una notaría, mientras no se supere la proporción de una por cada 20 mil habitantes de acuerdo al Censo de Población y Vivienda realizado por el Inegi.
Facilidades
En la anterior ley se establecía que los exámenes teórico y práctico debían ser públicos, pero la nueva ley en su artículo 61 sólo dice que la prueba teórica debe ser pública, pero no marca esa misma obligatoriedad para la prueba práctica que consiste en la elaboración de un ensayo.
También, la nueva ley hace más flexibles las prácticas y los requisitos para acceder a las patentes.
La ley aún vigente señala, en su artículo 31, que los aspirantes a una notaría tendrán que cumplir con un año ininterrumpido de prácticas, con al menos cuatro horas diarias.
Mientras que la ley aprobada, cambia la frase de “un año ininterrumpido” por solo “12 meses” y suprime la obligación de las cuatro horas diarias.
Igual, el requisito que marcaba la anterior ley de que los aspirantes a notarios debían tener al menos cinco años de radicar en Puebla, se redujo a sólo tres años.
Otro de los cambios aprobados es que la ley abrogada exige una calificación mínima de ocho en el examen de oposición para poder aspirar a una patente, mientras que la ley barbosista indica en el artículo 59 que podrán obtener una patente quien obtenga “la o las calificaciones más altas”.
El diputado independiente Héctor Alonso refirió que la nueva ley indica que el procedimiento para el nombramiento de nuevos fedatarios, estará a cargo de un jurado de cinco integrantes, de los cuales uno será nombrado por el gobernador y dos por su consejero jurídico, lo que deja en manos del mandatario estatal la mayoría de los votos.
El legislador indicó que con esta ley se pretende legalizar “lo que tanto se criticó” de los gobiernos panistas como fue entregar notarías «no al más apto y honorable», sino a interés y “placer” del gobernador en turno.
La diputada panista, Mónica della Vecchia, observó que la iniciativa enviada por Barbosa no fue modificada en lo más mínimo, pese a que incluso presentaba fallas de ortografía, sintaxis y gramática.
Dijo que la nueva ley reflejaba “obsesiones revanchistas” del gobernador que buscan someter a los notarios, gremio al que no se quiso escuchar pese a que lo solicitaron por escrito previo a la aprobación de la ley.
La panista recordó que mismos diputados de Morena se habían escandalizado en el pasado cuando denunciaron que en el sexenio de Moreno Valle se habían creado 29 nuevas notarías, cuando en los años que vienen el gobernador Barbosa podrá crear hasta 195 más conforme al último censo de población.
Los diputados dijeron que la ley del Notariado podría ser controvertida con amparos, pues además no considera los derechos de los actuales notarios auxiliares o suplentes que aspiraban a una patente.
De hecho, Alonso indicó que, en los últimos meses, la Dirección de Notarías del Estado se negó a recibir trámites de fedatarios que se pretendían retirar para dejar sus oficinas a los suplentes.
Barbosa defiende
El gobernador Barbosa Huerta defendió la nueva Ley del Notariado y aseguró que ésta acabará con las designaciones «a gusto» del gobernador.
El mandatario dijo que esta ley también terminará “con los Richelieu de la vida notarial, los varones del dinero y de la opulencia” como, aseguró, se habían convertido algunos notarios en la entidad y que evitaría que el ejecutivo interviniera en la entrega de patentes.
También rechazó que vayan a proliferar las notarías a partir de lo aprobado, pues aseguró que sólo se crearán nuevas patentes cuando sea necesario en base a un estudio económico.