Cayendo la Cabeza, cae el cuerpo.
2021; Inicia el derrumbe y desmantelamiento del PAN en Tamaulipas.
Por Mauricio Fernández Díaz
“Tumba la Cabeza, que el cuerpo cae solito” dice un popular adagio mexicano, que se aplica hoy perfectamente a la situación que vive el Partido Acción Nacional al estar a días de quedarse sin su líder y verdadero dueño: Francisco Garcia Cabeza de Vaca.
Lo que viene, o sea el desafuero y posterior aprehensión del Gobernador es ineludible e inevitable.
Con esto, el PAN quedará huérfano, acéfalo, a la deriva y a merced de sus adversarios, con una sangría brutal de cabecistas y panistas -que ya se empieza a dar- beneficiados con la actual administración pero que no quieren cargar ahora con las culpas.
Este deslinde de cuadros políticos importantes, militantes de la vieja guardia y panistas honestos se irá dando a medida que avance el escándalo y los nombres de los implicados en diversos delitos que le imputan y otros más que están siendo reservados vayan saliendo a la luz pública
Las consecuencias de estas y otras reacciones que vendrán en cascada ocasionará el desmantelamiento y disgregación de los cuadros políticos panistas que se hicieron y crecieron a la sombra del cabecismo.
Personajes de primer nivel en este momento se derrumbarán una vez que su hacedor, padrino político y protector haya caído y estamos hablando de meses, no de años.
Con el derrumbe de los cuadros políticos del primer nivel afines a Cabeza de Vaca, por efecto dominó caerán los ahijados políticos de éstos, y así, en cadena veremos caer las fichas hasta llegar a las estructuras electorales que mantienen en cuadras, secciones y colonias en todo tamaulipas.
Personajes que hoy se placean divertidos pensando que con la candidatura en la mano y llevados de la mano del padrino en turno tienen el triunfo seguro sentirán como el piso se mueve primero, para derrumbarse bajo sus pies dejándolos paralizados y a merced de sus adversarios políticos.
Personajes como Ma del Pilar Gómez Leal, Arturo Soto, Mario Ramos, Yahaleel Abdala, Enrique Rivas, Ivette Bermea, Jose Ma. Moreno “El chuma”, Garza de Coss, El clan Verástegui, Joaquín Hernández Correa y otros que se me escapan morderán estrepitosamente el polvo este próximo 6 de junio.
¿Se entiende que sin Cabeza y el Truco moviendo los hilos políticos, sin el dinero del Crimen Organizado para comprar conciencias, pagar medios y movilizar a las estructuras el día D, sin la protección que le daban desde el PAN Nacional, sin prestigio ni credibilidad, y con la estrecha vigilancia de la UIF y la FGR los panistas están de antemano perdidos?
Quienes crean que el PAN aún tiene la posibilidad de ganar y mantenerse en el poder, irán cambiando de opinión conforme transcurra el tiempo y se de la inminente caída del ya muy debilitado gobernador panista Cabeza de Vaca.