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Los candidatos independientes, gran tema de la sociedad

NOTICIERO

Los candidatos independientes, gran tema de la sociedad::: Así ganó Kumamoto en Jalisco::: Los Wiki al poder::: Empezaron el año pasado::: El grupo de los 17::: Análisis distrital::: Zapopan, antipriísta::: Kumamoto, líder estudiantil::: El Distrito X, mi casa::: Gastaron 230 mil pesos::: Reglas para recibir apoyos::: Condiciones a apoyadores::: Solo tres estrategias::: Contacto personal es más importante::: Equipo de mil 500 voluntarios

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- El tema del día en la sociedad mexicana son los candidatos independientes. Se analiza en los medios de comunicación, electrónicos e impresos. Se discute en todo tipo de reuniones, inclusive las familiares pero especialmente en los partidos políticos donde se considera como un llamado de atención muy severo.

En diversas partes del país ganaron algunos candidatos independientes. Manuel Clouthier que fue del PAN se llevó una diputación federal en un distrito de Culiacán, Sinaloa.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, ganó la gubernatura en Nuevo León y es el caso más famoso.

José Alberto Méndez fue el candidato independiente que ganó la presidencia municipal de Comonfort, Guanajuato y Pedro Kumamoto triunfó en la diputación local en un distrito de Zapopan, en la zona conurbada de Guadalajara.

Para tener una idea más precisa de qué fue lo que pasó y cómo es que este independiente ganó, mire usted esta nota de Diego Petersen Farah que circula en la red. Dice así:

ASÍ GANÓ KUMAMOTO EN JALISCO

No se puede hacer política de altura sin dinero ni se puede ser eficiente electoralmente anteponiendo las ideas a la imagen. Estos son dos de los grandes mitos que, al grito de “los muros sí caen”, una red de jóvenes universitarios llamados Wikipolítica derrumbaron el pasado 7 de junio en Guadalajara. Pedro Kumamoto, un tapatío de 25 años, vestido de camiseta, jeans y tenis, contendió, y ganó, como candidato independiente para diputado local por el distrito X de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara. No sólo derrotó a los partidos tradiciones, El PRI y el PAN, sino también a Movimiento Ciudadano, el partido de moda en Jalisco y que ganó todos los distritos de la zona conurbada, excepto este.

LOS WIKI AL PODER

El término Wiki, que hoy se usa como sufijo de todas aquellas plataformas o conceptos que quieren transmitir una idea de horizontalidad y apertura, tiene su origen en la palabra hawaiana WikiWiki que significa informal, sin protocolos, pero también alude a la idea de veloz, sin trabas. El primero en adoptar el término para una base de datos de patrones de diseño en Portland, Óregon, fue el programador Ward Cunninghan, en 1995. La WikiWiki era un programa sencillo y horizontal donde todos podían participar en red. Seis años después cuando nace la enciclopedia abierta los creadores deciden adoptar el sistema Wrad y darle nombre Wikipedia.

Además de una moda, lo wiki es una manera de entender el trabajo lejano a la idea de verticalidad y formalidad de las organizaciones: Wikipolítica es eso. Nació en la ciudad de México a finales del 2011 como una organización de jóvenes hartos del sistema de partidos y en Jalisco unos meses después. Wikipolítica Jalisco, era, hasta antes de esta elección, pequeño grupo de 17 chavos, 2 graduados y 15 estudiantes, conectados a través de una red de chat.

EMPEZARON EL AÑO PASADO

A finales del año pasado se propusieron utilizar las herramientas de las candidaturas independientes aprobadas en la reforma electoral para participar activamente en las elecciones de 2015 desde un esquema que contrastara con la rígida visión de los partidos. Su idea primaria era convencer a alguno de los líderes visibles de las ONG para convertirlo en candidato con el apoyo del grupo; ninguno aceptó. Quizás con razón: aquella era, a todas luces, para cualquier activista con los pies en la tierra una idea descabella.

EL GRUPO DE LOS 17

Así pues, si querían estar en la boleta uno de ellos tendría que ser el candidato. Pedro Kumamoto apareció entonces como la opción más viable: era uno de los dos graduados del grupo y el más “conocido”, pues había sido presidente de la sociedad de alumnos del Iteso, Universidad Jesuita de Guadalajara.

La siguiente decisión fue escoger en cuál elección participar. Un municipio estaba totalmente fuera de su alcance: conseguir el número de firmas requeridas y cumplir con los requisitos de dispersión de los apoyos era imposible. Optaron por contender en la elección para diputados locales y escogieron, de entre todos, el distrito X, en Zapopan.

ANALISIS DISTRITAL

Gran parte del éxito de esta experiencia se debe sin duda a haber dedicado tiempo e inteligencia al análisis de los distritos para tomar una buena decisión. El X local en Jalisco es un distrito de clase media y media alta; tiene el mayor índice de educación en el estado (el promedio es preparatoria). Es con mucho el más antipriista de los distritos electorales (el PRI no lo ha ganado en esa zona desde 1991). Fue, en algún momento, la gran reserva nacional de voto panista, pero fue también el distrito donde Enrique Alfaro, hoy alcalde electo de Guadalajara por MC, obtuvo el mayor número de votos como candidato a gobernador hace tres años.

ZAPOPAN, ANTIPRIÍSTA

Fue también el que más respondió a la campaña de voto nulo en 2009 con cerca de diez por ciento de sufragios anulados, y el que tiene un mayor índice de participación, siempre arriba de 55%. El escaso voto corporativo y la alta volatilidad del voto en el distrito X eran una excelente plataforma para probar una forma distinta de hacer política.

KUMAMOTO, LIDER ESTUDIANTIL

La elección del candidato fue el otro acierto. Pedro Kumamoto, un joven hiperactivo, egresado de la carrera de Gestión Cultural y con una claridad política envidiable, ejerce un liderazgo suave, sabe escuchar, trabaja en red, es horizontal y no está obsesionado con tener la razón, muchos menos en imponerla. Más de alguna ocasión perdió las discusiones internas en el equipo de campaña y se dejó guiar. Supo asesorarse en temas claves, pero dejó en su joven equipo de campaña todas las decisiones operativas.

EL DISTRITO X, MI CASA

Su paso por la sociedad de alumnos del Iteso le permitió tejer una red de relaciones con académicos y activistas que a la postre se convirtieron en el primer círculo de apoyo a su candidatura. Por si fuera poco conoce el distrito como la palma de su mano. “Yo no puedo representar lo que no conozco, y el distrito X es mi casa: me he subido al 80% de las rutas de camión, me sé todos los atajos bicicleteros, y he estado en casi todos los cafés de Zapopan, Chapalita, la estancia o las Fuentes”.

GASTARON 230 MIL PESOS

El costo total de la campaña del candidato independiente Pedro Kumamoto fue de 230 mil pesos, de los cuales sólo 18 mil fueron de dinero público; el resto, de 103 donantes, de entre 20 y siete mil, pesos una cantidad ridículamente baja si se compara con lo que gastaron los partidos políticos tradicionales cuyo tope de campaña era de un millón 235 mil pesos. Pero no fue solo una campaña barata, fue además una campaña sin dueño.

REGLAS PARA RECIBIR APOYOS

El equipo decidió que no podría recibir ningún donativo superior a 7,001 pesos, la cantidad que ellos, de su bolsillo, habían gastado para conseguir las más de 8 mil firmas para obtener el registro. Por lo mismo, establecieron que nadie en lo individual podía aportar más que ellos en lo colectivo, de manera que ningún donador pudiera reclamar para sí privilegio alguno. Los Wiki invirtieron 4.46 pesos por voto, contra, por ejemplo 70 pesos que gastó su adversario panista, suponiendo que se haya respetado el tope señalado por el Instituto Electoral, los 512 pesos por voto que gastó el Payaso Lagrimita como candidato independiente en Guadalajara.

CONDICIONES A APOYADORES

El entusiasmo que generó la candidatura independiente de Kumamoto provocó que no pocos operadores políticos y empresarios se acercaran para ofrecer dinero y conocimiento. El equipo de campaña tomó entonces otra decisión fundamental: el objetivo era ganar, pero no ganar a cualquier precio. Si no respetaban los principios por los cuáles ellos estaban en la política no tenía ningún sentido participar; se ganaba más perdiendo a su manera que ganando al estilo de los políticos tradicionales.

SOLO TRES ESTRATEGIAS

La campaña tuvo solo tres estrategias de comunicación: redes sociales, calcas para automóviles y separadores de libros entregados en mano. Cero espectaculares, cero parabuses, cero anuncios prensa y spots en medios electrónicos solo lo que les asignó el INE: 12 por estación de radio distribuidos en 60 días, o lo que es lo mismo, un spot cada cinco días por estación. Las redes sociales fueron un éxito. De acuerdo con Julio Téllez, investigador del Observatorio Electoral 2015 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la de Kumamoto fue, junto con la de Enrique Alfaro (MC, Guadalajara) y Jaime Rodríguez “El Bronco” (Independiente, Nuevo León) una de la tres mejores campañas en redes, con la diferencia que las dos primeras fueron operadas por equipos profesionales mientras que la de Kumamoto la llevaron solo voluntarios.

CONTACTO PERSONAL, LA BASE

Pero además de la estrategia digital, donde los jóvenes se movían literalmente como peces en el agua, la estrategia más importante fue la comunicación personal: los brigadistas tenían prohibido entregar un separador o pegar un calca si no entablaban diálogo directo con la persona que recibía el material y que esta estuviera dispuesta a escuchar una presentación de minuto y medio las ideas básicas de la campaña y el perfil del candidato.

LA IDEA COMUN ES MÁS IMPORTANTE

La apuesta política de los Wiki fue su gran activo. El ideario, en palabras del propio Kumamoto, se basó en dos puntos: el rescate de la democracia deliberativa para la construcción de soluciones en común, lo cual implica entender que es más importante la construcción de la idea común que tener la razón y, segundo, que la democracia parte del reconocimiento del otro y de la vía institucional. Para ellos hacer política no es otra cosa que la revitalizar la polis: la discusión de ideas para la construcción común del futuro deseado, sintetizado en el slogan “ocupar la ciudad y habitar la política”.

EQUIPO DE MIL 500 VOLUNTARIOS

El gran capital político y simbólico de Pedro Kumamoto y su equipo es que pasaron de un pequeño grupo de 17 personas dispuestas a dedicar su tiempo y esfuerzo a la construcción de un ideal, a un ejército de mil 500 voluntarios y a más de 50 mil votos. El reto que viene es sobrevivir en un Congreso local dominado por los partidos y en el que, además, su voto podría ser decisivo para la construcción de mayorías. Pero esa será otra historia que está por escribirse.

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