Ampara juez federal a Eugenio Hernández; peculado ya prescribió
Mediante la ejecutoria 352/2018, magistrados federales otorgaron el amparo al ex gobernador Eugenio Hernández Flores sobre el caso de peculado del que se le acusa -la distracción de un inmueble en Altamira en el año 2002- al resolver que este presunto delito se encuentra prescrito y por lo tanto no puede ejercerse acción penal contra él, ni ser sancionado por esa causa.
De acuerdo al fallo, el Juez Segundo Penal de Victoria deberá resolver que al encontrarse prescrito el delito no puede ejercerse acción penal, mientras que en la otra acusación sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita, deberá precisar qué conducta se le atribuye.
El Magistrado Daniel Ricardo Flores López, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Noveno Circuito, determinó que la última diligencia que se realizó para interrumpir la prescripción fue el 16 de mayo de 2005. Luego debía realizarse otra dentro del período del 16 de mayo de 2005 al 16 de mayo de 2010; sin embargo, no se hizo en ese plazo y por ende se encuentra prescrita la acción penal.
El 12 de diciembre del 2018, el ex gobernador presentó recurso de revisión en contra del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Victoria, por la sentencia 2042/2017, para la cual se otorgó el amparo.
En cuanto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el dictamen se establece que el Juez Penal estatal no precisa de qué conducta se le acusa haber realizado, ya que no existe ningún documento donde el acusado haya firmado como gobernador en el año 2007 y sólo están declaraciones de testigos de oídas, sin precisar en concreto su acusación, por lo que el Pleno Judicial modifica la sentencia del Juzgado Decimoprimero de Distrito y otorga el amparo para que el Juzgado Segundo Penal de Victoria deje insubsistente el auto de formal prisión de 12 de octubre de 2017, y en su lugar dicte una nueva determinación, en la que defina la acción penal contra el ex gobernador.
En la misma ejecutoria, se desechó el recurso de revisión interpuesto por el Director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el sobreseimiento contra diversas autoridades.