Alerta por pulgón
Un nuevo brote de plaga se dio en sorgos de la zona temporalera que comparten Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso.
Fue la Secretaría de Desarrollo Rural a través del programa Manejo Fitosanitario del sorgo, la que informó que el pasado 12 de marzo, se realizó un recorrido de campo en el ejido Tlaxcala, donde se detectó la presencia del pulgón amarillo en dos lotes de sorgo.
Esta es la segunda ocasión en el actual ciclo que se hallan estos insectos cuya reproducción es asexual, la primera fue poco después de las heladas de febrero.
“Los predios en mención, cuentan con incidencias de colonias bien establecidas en manchones, es preciso señalar que ya se emitieron recomendaciones al productor para la aplicación inmediata de químicos a fin de evitar con ello la dispersión de esta plaga en los demás lotes sembrados de sorgo.
El pulgón amarillo (Melanphis sacchari), si no es atendido por el productor y su técnico, tiene la capacidad de dispersarse en el campo tamaulipeco en poco tiempo, favoreciendo a ello, el clima que se aproxima, la recomendación es aplicar de manera preventiva Krysopas, en aquellos predios que aún no tienen población de este insecto”.
Fue el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Juan Manuel Salinas Sánchez, quien hizo eco de este estudio hecho por la dependencia estatal.