ColumnasPolítica

Candidatos de aquí y de allá.

una semana de que venza el plazo para que los partidos políticos definan a sus candidatos a las Presidencias Municipales

y diputaciones locales, en Tamaulipas podemos ver desde hace tiempo candidatos de aquí y de allá.

Del PRI al PAN, a Morena o Movimiento Ciudadano y viceversa, los y las aspirantes han pasado por varios partidos siempre

en búsqueda del puesto público, de su incorporación a la nómina o de conservar e inclusive recuperar beneficios personales.

Hay de todo, pero al margen de los intereses personales o de grupo que represente cada uno de ellos, encontramos un común denominador: la voluntad de participar en un momento en el que las cosas podrían desalentar a muchos, dado el nivel de polarización y conflicto social al que nos enfrentamos.

A pesar de la premura para concluir el proceso de registro, hay partidos que no han definido a todos sus candidatos porque siguen teniendo dificultades para lograr acuerdos y conciliar intereses de quienes tienen aspiraciones.

Por ejemplo, Fuerza Social por México (FxM) ha pasado por un proceso de indefinición desde que tuvieron dificultades para registrar su plataforma electoral con la que van a contender en los comicios de este.

Posteriormente la integración de sus comités municipales y la renuncia de los que formaban parte de la diligencia en Tampico, ha provocado complicaciones y eso se refleja en la tardanza para designar a sus representantes.

Ahí, el dirigente nacional Pedro Haces ha sondeado directamente algunos perfiles de ciudadanos, a los que se han hecho invitaciones para integrarse al grupo de candidatos a Presidencias Municipales, diputaciones locales y federales en el sur de Tamaulipas. En Tampico aparece en la lista de aspirantes José Guadalupe González, quien ha recibido el apoyo de ciudadanos que anteriormente lo respaldaron para tratar de buscar ser candidato independiente a la Alcaldía porteña, pero que al recibir la invitación de Fuerza Social por México decidieron agruparse en torno a ese partido.

Hasta ahora, es el más visible aspirante a quedarse con la nominación que deberá formalizarse a más tardar el 29 de marzo.

Luego, en el Partido Encuentro Solidario (PES), se ve firme como aspirante a Saúl Rivera Caballero.

Saúl quiso ser antes de esto candidato de Fuerza Social por México, pero hace cosa de un mes desistió de esa intención y junto con quienes había estado trabajando ahí, se fue al PES.

Luego, en Redes Sociales Progresistas (RSP) es casi un hecho que será postulado el profesor Javier Ávila Reyes.

Movimiento Ciudadano propuso a América Sandoval y aún faltan por definir otros como el PRD, PT y Verde.

LAS CIFRAS NEGRAS

Más de 5 mil 700 personas contagiadas de Covid fueron confirmadas ayer, junto con más de 600 muertos.

Las cifras negras de la letalidad que ha alcanzado el virus en México generan vergüenza y preocupación, por la manera tan despreocupada con que el gobierno federal enfrenta este grave problema de salud pública.

Son ya 2 millones 193 mil 639 casos acumulados desde qué se inició la pandemia y los muertos alcanzan ya la cifra de 197 1827 personas Aunque hay que recordar que son números oficiales que dejan de lado los casos sospechosos.

Los números que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

manejan en relación a este asunto son considerablemente mayores, por lo que en consecuencia la cantidad de muertos es mucho mayor que la reportada hasta ahora por el gobierno federal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba