ManteZona Centro Tamaulipas

Cercan 7 incendios a la Región Mante.

CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS.- De 6 a 7 incendios han sido controlados en un solo día por elementos de protección civil regional, en los municipios de El Mante, Gómez Farías y Antiguo Morelos.

Saúl Saavedra titular de protección civil regional reportó un incendio de 2 a 3 hectáreas en parte de la sierra en la cabecera de Gómez Farías a 500 metros antes de llegar al centro interpretativo ecológico CIE, siendo el más drástico, descartando quemas en la biosfera del cielo.

Igualmente la quema de una vivienda en Loma Alta; un incendio controlado en Antiguo Morelos, un cañaveral a la altura del libramiento en El Mante y otro más sobre carretera a la salida a Tampico.

“Estamos en plena temporada y hoy nos afectó mucho, porque toda la mañana estuvo muy tranquila y a partir de las 2 de la tarde empezaron a reportar incendios por quema de zacatales y cañaverales, afortunadamente no fueron tan drásticos y algunos son quemas controladas que a veces se salen de control y otras por sequía y norte que provocan los incendios de inmediato”.

Este día, la temperatura en la región fue de 38 a 40º C y ráfagas de viento que dijo, son factores que provocan los incendios forestales, además de la falta de precaución de la población que viaja en carretera y sigue tirando colillas de cigarro encendidas, lo que provoca la quema de zacatales que con la sequía se agudizan.

Recordó que las temperaturas más álgidas se dan en los meses de abril y mayo, por lo que se ha instruido en los municipios a implementar estrategias para prevenir los incendios forestales.

“Ya se dio instrucciones a municipios, en Nuevo Morelos, se inició el sistema de quemar todas las orillas de las carreteras para evitar que se provoquen incendios y estamos esperando que la CONAFOR capacite al personal de protección civil de todos los municipios”

A los productores cañeros se les ha pedido marcar los límites entre propiedad y propiedad poniendo una guarda raya para evitar que las quemas se salgan de control y de ser posible, hacerlo por las noches que es cuando la temperatura calienta menos y no hay norte y es más fácil controlar las quemas.

“Hacemos el llamado a prevenir los incendios, viene la temporada fuerte y hay que recordar que no se tiene el suficiente equipo o elementos para atender todos los municipios, hoy en 3 a 4 horas se reportaron 7 incendios y por eso recomendamos a la gente contribuir”.

Señaló que entre los llamados, atienden reportes de personas que ven un incendio en carretera y cuando se acude, resultan ser quemas de caña o pastizales que son provocados por colillas de cigarros que los mismos automovilistas arrojan.

Notas relacionadas

Botón volver arriba