15 mujeres asesinadas en Tamaulipas y no se reportan feminicidios
De enero a febrero del presente 2021 en Tamaulipas han sido asesinadas 15 mujeres, siendo dichos crímenes acreditados como homicidios dolosos y ninguno como feminicidio; esto lo informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Pese a las cifras, está a la vista que, en el país, Tamaulipas incluido se padece una grave situación de violencia feminicida que hace necesario solicitar a todas las Procuradurías y Fiscalías a hacer públicos los registros estadísticos con total apego a la verdad, porque es necesario que la ciudadanía conozca la realidad que se está viviendo vivimos; señala la Diputada federal, Olga Sosa Ruiz:
“Es muy necesario que las cifras estadísticas que se dan a conocer sean las reales, esa manera de actuar con cifras correctas es indispensable para poder fortalecer los protocolos de prevención e implementar acciones puntuales para contrarrestar las violencias contra las mujeres “.
La legisladora ha mencionado que es de conocimiento público que muchos feminicidios terminan siendo juzgados como homicidios dolosos y no como feminicidios, aun cuando las víctimas perdieron la vida en manos de sus maridos, hubo violencia previa e incluso denuncias al respecto.
Considera que hay mucho por hacer en cuanto a la capacitación y concientización de juzgar con perspectiva de género:
“ Hay evidencias reales que la mayoría de las veces los crímenes por razones de género terminan siendo tratados como homicidios dolosos, lo que implica condenas inferiores a los feminicidas”.
En cuanto al trabajo de la Fiscalía de Justicia es urgente que se den a conocer las cifras de los crímenes de mujeres, pues si bien es cierto que mensualmente el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública informa de la estadística oficial, en los estados el tema no esta en la agenda informativa de las Fiscalías de Justicia.
Agrega que el contar con bases estadísticas reales hace posible visibilizar la situación y actuar en consecuencia:
“Algo tan grave como son los crímenes de mujeres deben darse a conocer en cada estado, de esta manera se pueden dirigir políticas públicas que atiendan la situación que en estos momentos ha hecho crisis en el país”.