Principal

¿Cabeza de Vaca, el candidato del Cártel del Golfo?

Regeneración, 10 de marzo del 2021. De acuerdo con la declaración de un testigo protegido de Estados Unidos, el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, financió su campaña a la alcaldía de Reynosa en el 2004 con dinero del Cártel del Golfo.

Cuando Cabeza de Vaca llegó al cargo se dedicó a cumplir las órdenes de este grupo del crimen organizado, señaló el testigo “Ángeles”.

El testigo es identificado como Antonio Peña Argüelles, y cuyos documentos fueron reunidos por Alejandro Rojas Díaz Durán.

Peña Argüelles recibió una pena de dos años y medio en abril del 2014, pese a estar acusado de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.

El 23 de enero del 2012 funcionarios de la extinta Procuraduría Federal de la República (PGR) acudieron a la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas.

Allí entrevistaron al testigo “Ángeles”, quien indicó que él era la conexión entre el gobernador Tomás Yarrington y el Cártel del Golfo.

El priista fue quien le solicitó a “Ángeles”, en septiembre del 2004, conseguir dinero con el Cártel del Golfo para financiar a García Cabeza de Vaca.

Al día siguiente el hombre se traslado a Reynosa para solicitarle una reunión y el dinero a Héctor Sauceda, alías El Caris.

La reunión entre «Ángeles» y «El Caris»

La reunión se llevó en un estacionamiento de un centro comercial; allí Peña Arguelles le dijo a El Caris que el gobernador operaria a favor del panista.

Señaló que, si Cabeza de Vaca resultaba ganador, podría servirle en las operaciones del Cártel del Golfo.

Al día siguiente El Caris le entregó una bolsa con 500 mil dólares y le dijo al testigo que ese era el apoyo del Cártel del Golfo para Cabeza de Vaca.

“El candidato Francisco García Cabeza de Vaca me dijo que estaría a las órdenes para lo que se les ofreciera”, según declaró Peña Arguelles.

Actualmente, esos documentos están en posesión de la Fiscalía General de la
República (FGR),
 quien ha solicitado a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador.

Notas relacionadas

Botón volver arriba