Zona Sur Tamaulipas

Tamaulipecas al frente del hogar

En Tamaulipas las mujeres representan 50.6% de la población total, la entidad está conformada por 987 mil hogares de los cuales 28% tienen una jefatura femenina, es decir 279 mil 700 hogares dependen de una mujer.

Mientras que a nivel nacional la participación de las mujeres representa 65% del Producto Interno Bruto Nacional.

La presidenta del Colegio de Economistas de Tamaulipas, A.C. (Cecotam), Esther Saraí Castillo Flores, destacó que en Tamaulipas 81% de las mujeres que trabajan son subordinadas, 1.5% son empresarias, 16.3% trabajan por su cuenta y 0.40% laboran sin pago.

Aunado a ello, las mujeres dedican 66% de su tiempo a labores del hogar por las cuales no reciben un salario y 30% de su tiempo es para el trabajo remunerado.

Las mujeres trabajan más que los hombres con un promedio de 59 horas a la semana dedicadas, mientras que en los varones son 53 horas.

En los hogares que son dirigidos por una mujer se gasta más que en los que son encabezados por un varón, la diferencia es de 10%, de acuerdo con datos del Inegi en su encuesta del 2020 sobre Ingresos y Gastos del Hogar.

“Muchas mujeres trabajan todavía sin prestaciones o sin seguridad social, ha ido creciendo la proporción donde las mujeres se hacen cargo de los gastos ya sea porque están separadas, divorciadas o porque el hombre no se ha hecho cargo del hogar”, expuso la especialista.

ESCOLARIDAD
Universidad 50.8% en varones y 49.2% mujeres
Preparatoria 46.8 hombres y 53.2% mujeres
Secundaria 48% hombres y 52% mujeres
Violencia Mundial
35% han experimentado violencia sexual y física
Se quintuplicaron las llamadas de emergencia durante pandemia
48 países han incluido un plan contra la violencia en pandemia
137 mujeres son asesinadas diariamente por alguien de su familia
155 países han legislado por violencia doméstica
140 países legislaron por acoso sexual en el trabajo
15 millones de adolescentes han experimentado violencia sexual
*Fuente ONU

Notas relacionadas

Botón volver arriba