Zona Centro Tamaulipas

“Un día sin nosotras” en el marco del Día internacional de la mujer

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer -8 de marzo- colectivos feministas de Tamaulipas se preparan haciendo un llamado general para que este año se repita lo acontecido a nivel nacional “Un día sin mujeres”.

“Si no puedes unirte al paro, muestra tu solidaridad portando alguna prenda morada, toda lucha es válida”, se expone en la página del colectivo Aquelarre Victoria.

Asimismo se expone que no es un día de asueto, sino de protesta y si se tiene que pedir permiso es mejor no unirse al paro.

Vale mencionar que en el 2020 se convocó de manera colectiva a las mujeres para participar en un paro de 24 horas el 9 de marzo, llamando a que ni una mujer asistiera a las oficinas, escuelas, negocios, etc.

Esta convocatoria se hace para protestar en contra de la violencia de género, la desigualdad y la cultura del machismo, además de exigir más apoyo a los derechos de las mujeres.

Es de mencionar que el año pasado a nivel estatal más del 97 por ciento de las empleadas de las oficinas centrales del Gobierno de Tamaulipas se ausentaron de sus labores, de acuerdo a la Secretaría de Administración estatal.

Tan solo en la Torre Bicentenario, en donde se desempeñan alrededor de 1500 mujeres, solamente 30 de ellas asistieron, mientras que en otras áreas como Palacio de Gobierno y oficinas en distintos municipios de la entidad, también fue atendida por la mayoría, la convocatoria para realizar un paro general en protesta por la violencia en contra de las mujeres en México.

En total, la asistencia registrada fue de un 2.1 por ciento, de 6793 empleadas de Gobierno central.

La Secretaría de Educación Pública reportó que en algunas escuelas de al menos 16 municipios de la entidad, las clases fueron suspendidas por una poca o nula asistencia de alumnos, derivado del movimiento «Un día sin mujeres».

Notas relacionadas

Botón volver arriba