Política

Lo vacunan contra el desafuero

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Juan Villafuerte Morales es el secretario general de uno de los sindicatos más grandes y poderosos de Matamoros, con miles de afiliados que trabajan en empresas maquiladoras, y es uno de los que fueron obligados a participar en la marcha victorense de apoyo al Gobernador panista. 

Villafuerte creyó necesario aclarar públicamente que pertenece al PRI y pretendió dar una explicación creíble de su participación en la marcha de apoyo al Gobernador de extracción del PAN, pero ni Cantinflas pudo haberlo hecho mejor. 

Operadores del palacio de gobierno encabezados por el Truco, hicieron manita de puerco a cientos de actores políticos de Tamaulipas, para obligarlos a marchar el domingo anterior, a favor de la causa de Cabeza de Vaca. 

El Gobernador está tronado por el proceso de desafuero abierto en su contra y hace esfuerzos desesperados porque sabe que está en riesgo no solo la jugosa chamba oficial, sino su propia libertad. 

Contrató a uno de los más caros despachos jurídicos de México para que asuma su defensa. Alonso Aguilar Zínser empezó su impecable trabajando aclarando que no litiga casos de narcotráfico, huachicol, violencia, tráfico de personas. 

Su contrato es sólo para atender el delito de defraudación fiscal imputado a Cabeza, por un monto de 48 millones de pesos, que se remite a aquel otro escándalo protagonizado por su cliente por la compra de un super-departamento en Santa Fé, Estado de México. 

Consta en los registros, que los socios del Club de Golf del lujoso fraccionamiento, vetaron el ingreso de Cabeza de Vaca, entonces Senador de la República, porque presumían que sus ingresos no tenían un origen lícito. 

El desafuero del Gobernador ya nadie lo detiene y el juego de moda al menos en Ciudad Victoria, es adivinar el nombre del Gobernador interino o sustituto, porque de que se va, se va. 

Cabeza da patadas de ahogado y está provocando una crisis de constitucionalidad, pues ordenó que la bancada parlamentaria del PAN, que tiene el manejo del Congreso local, aprobara ayer en sesión adelantada, sin debate, una reforma a la ley. 

Violando el proceso protocolario de una reforma de esta magnitud, los diputados locales del PAN cumplieron el dictado de Cabeza, de reglamentar a modo la instauración del desafuero, para que no pueda ser dictado desde la Ciudad de México. 

Provisto de esta protección, el Gobernador se ríe de MORENA y de su bancada que van por su desafuero y su posible encarcelamiento, por los delitos de corrupción que le imputan. 

El diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez volvió a ponerle el cascabel al gato, al denunciar que el PAN-gobierno aprueba reformas sobre las rodillas, a las carreras, con premuras, al vapor, atropellando el procedimiento institucional. 

Les corre prisa por proteger a su patrón, dijo el legislador izquierdista de Reynosa. 

Por cierto, el presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar, la diputada local Yahleel Abdalá Carmona, ex presidenta estatal del PRI y ahora militante del PAN, así como Imelda Sanmiguel Sánchez y El Moyo García Aguiar, llegaron el domingo a Ciudad Victoria en un jet de redilas. 

Formaron parte de los acarreados que marcharon a favor de Cabeza de Vaca quien está acusado de graves delitos federales. “Es una embestida política”, repitieron la consigna que les dio su patrón. 

Según los cálculos de los expertos, el costo de la renta del jet es por poco menos de un millón de pesos. Cargados por supuesto, a la tesorería municipal con factura por supuestos servicios institucionales. 

También llegaron en jet pero desde la Ciudad de México, emisarios de la cámara de diputados, con la notificación que entregaron a Cabeza, del juicio de procedencia ordenado en su contra. 

En otros temas, se confirmó que Edgar Melhem Salinas es el número uno en la lista de candidatos del PRI a diputados locales plurinominales. Alejandra Cárdenas Castillejos, hijita de Pepe Cárdenas del Avellano, va en segundo lugar. 

Alejandro Guevara Cobos sigue enrachado, pues pese a su desarraigo y falta de talacha política, también será diputado plurinominal pues lo sembraron en la posición número 3. 

Juliana Garza Rincones es joven, guapa, extraordinaria oradora, pero la pusieron en cuarto lugar. Ojalá atienda Edgar la sugerencia de que haga un enroque entre ella y Guevara Cobos, para que le toque a la dama llegar a la Legislatura, si se repite el caso de que el tricolor sólo tenga como ahora, tres diputados. 

Guevara ya está muy visto, ha cobrado como legislador, bien puede esperar otra oportunidad. Podemos decir con justicia, que lo único valioso del mantense es el candidato suplente que le pusieron, el abogado riobravense Juan Machuca Valenzuela. 

Otra decisión inteligente que puede tomar el presidente del partido tricolor, es poner a Machuca de candidato a diputado titular. Jalaría una lluvia de votos. 

Alejandra Cárdenas Castillejos fue síndico victorense y es actualmente, secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI, donde también se ha desempeñado como secretaria de gestión social. 

A propósito, otro Cárdenas, Ricardo Gaviño Cárdenas, del Partido Verde, saludó con beneplácito la noticia de que COMAPA resolvió después de 8 años de antigüedad, el problema de la fuga de agua en la colonia victorense Misión del Palmar. 

Huelga comentar que Ricardo fue de los persistentes gestores de la solución. Anda este joven como don Quijote, buscando molinos de viento para enderezar entuertos. 

La nota del ámbito sanitario es que el gobierno de Texas canceló todas las restricciones contra el Covid-19 y las ciudades tamaulipecas fronterizas estarán ahora más expuestas a los contagios, pues los estadounidenses que nos visiten serán potenciales transmisores. 

En Tamaulipas también aflojaron las medidas de prevención, especialmente en los restaurantes y otros sitios de concentración de personas, pues la opinión de los expertos es que se está domando la enfermedad. 

La recomendación empero, es de que no se baje la guardia porque el mal sigue estando en el aire. 

Cumplen años el periodista José Luis Avila Hinojosa y el licenciado Sergio Zertuche Zuani. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba