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Expertos celebran veto de personajes en empaques de alimentos y urgen a regular publicidad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Expertas en publicidad, salud pública y nutrición en la infancia celebraron el inminente retiro de personajes de los empaques de alimentos y bebidas, aunque hicieron un llamado a regular la publicidad dirigida a niños en todos los medios.

Jennifer Harris, experta en publicidad y salud pública del Centro Rudd para la Política Alimentaria y la Obesidad de la Universidad de Connecticut, señaló que la publicidad no tiene la intención de informar a los consumidores, sino de aprovecharse de ellos y engancharlos a través del contenido emocional, una estrategia que es particularmente efectiva en los niños.

Harris resaltó que el disfrute de un anuncio aumenta las asociaciones positivas y afecta las actitudes y percepciones de niños y adolescentes sobre un producto o marca, pero que este grupo de población difícilmente puede reconocer a la publicidad como un mensaje que intenta influir en sus decisiones.

Esta situación, comentó, es más grave en la publicidad digital, ya que suele estar disfrazada como un juego, aparece en el post de un amigo o como el comentario de un influencer, como cuando los niños publicitan productos a otros niños.

La experta resaltó que la publicidad masiva de comida malsana dirigida a los niños amenaza su salud y se aprovecha de las vulnerabilidades del desarrollo, y que la autorregulación de la industria ha fallado en hacer una diferencia, por lo que los gobiernos deben promulgar regulaciones para proteger a los niños de las prácticas dañinas y depredadoras de la publicidad. 

Desde 2004 la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la necesidad de regular la publicidad de alimentos ultra procesados y bebidas dirigida a la infancia señalando que se aprovechaba de su “credulidad e inexperiencia”, sin embargo, más de quince años después, en México los niños siguen bombardeados y engañados por este tipo de publicidad. 

La Oficial de Nutrición para Entornos Saludables del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fiorella Espinosa, resaltó que la implementación de las recomendaciones para la regulación en la publicidad de alimentos y bebidas para niños y adolescentes ha sido lenta y si bien México avanzó regulando publicidad en ciertos horarios de televisión y en el cine, aún resta mucho por hacer para protegerlos.

Espinosa advirtió que la publicidad está omnipresente en todos los espacios que ocupan los niños con estrategias como el uso de personajes, celebridades, regalos, premios y otros elementos como posicionamiento de producto y patrocinios que aumentan el poder de la publicidad.

Desproporción publicitaria

De acuerdo con un estudio reciente realizado en 22 países, por cada anuncio de alimentos saludables en televisión, hay cinco que promocionan alimentos con altos contenidos de grasas, azúcar y sal en México, una proporción más alta que el promedio de los países analizados.

Por otra parte, los productos más publicitados en la televisión mexicana son los refrescos y aguas de sabor, seguido por yogures y cereales para el desayuno. Un estudio piloto hecho en México recientemente resaltó que el 26% de los programas con mayor audiencia infantil anunciaron productos y el 41% de los anuncios fue para bebidas azucaradas.

Otro estudio hecho por Unicef en México, Argentina, Chile y Costa Rica reveló que 21% de empaques de productos lleva un personaje, mientras que otro estudio, aún por publicarse, resaltó que 82% de las bebidas dirigidas a la infancia los utiliza.

Las expertas coincidieron en que la NOM-051 es un primer paso para regular este tipo de estrategias publicitarias y proteger los niños que abre el paso para una regulación de publicidad más amplia que contemple todos los medios (televisión, digital, escuelas y sus alrededores, puntos de venta, etc.) y estrategias (personajes, regalos y promociones, patrocinios y product placement) que contribuyen a tener en México un ambiente que favorece la obesidad.

El próximo 1° de abril entra en vigor la segunda etapa de implementación del nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas envasados que prohíbe contener en el empaque personajes, dibujos animados y promociones dirigidas a niños, una de las estrategias publicitarias más recurrentes por la industria alimentaria para atraer a la infancia, en productos con sellos de advertencia o la leyenda precautoria sobre edulcorantes.

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