VIRAL

10 años después, Tigres del Norte rememoran su ‘Unplugged’

CIUDAD DE MÉXICO

Los Tigres del Norte querían compartir su ‘MTV Unplugged’ con nuevas generaciones con motivo del 10mo aniversario de su ‘desenchufado’, y decidieron liberar nuevos videos de ese concierto acústico en YouTube. Es algo que disfrutan, sobre todo ahora que no pueden tocar ante un público en vivo debido a la pandemia.

El único video de ‘Tr3s Presents MTV Unplugged Los Tigres del Norte and Friends’ disponible hasta hace poco era el de su interpretación de ‘Golpes en el corazón’ con Paulina Rubio. Las canciones pueden escucharse en múltiples plataformas digitales.

Ojalá y que bajen en sus teléfonos y vean las canciones, que las escuchen, el matiz que le dio cada uno de los artistas”, dijo el vocalista principal y acordeonista Jorge Hernández en una entrevista reciente por videollamada desde San José, California.

Lo importante para nosotros es que los jóvenes de hoy se enteren que los Tigres del Norte hicimos ese `Unplugged’ hace mucho tiempo”, dijo el vocalista y bajista Hernán Hernández.

Juanes, Zack de la Rocha, Andrés Calamaro, René Pérez ‘Residente’ y Diego Torres también participaron en ese concierto grabado ante un público en vivo en el Hollywood Palladium de Los Angeles el 8 de febrero de 2011.

Con De La Rocha cantaron ‘Somos más americanos’, su himno de resistencia para los inmigrantes y latinos que residen en Estados Unidos. Diez años después de esa grabación, y tras la amenaza del muro fronterizo del expresidente Donald Trump (actualmente frenado), la canción compuesta por Enrique Valencia e incluida en su álbum ‘Uniendo fronteras’ de 2001 sigue sondando con fuerza.

‘Somos más americanos’ refleja todo lo que está pasando, lo que pasó por cuatro años que vivimos en un calvario todos los hispanos especialmente, nuestra frontera México-Estados Unidos”, señaló Hernán.

Llegamos aquí como llega la mayoría de los que llegan, que llegaron y que siguen llegando, con esa ilusión de tener una vida mejor y de ayudar a los que dejamos en nuestro país de origen… También nosotros le sufrimos mucho en un principio y todavía le sufrimos, porque nos duele todo lo que le pasa a nuestra gente”.

Los Tigres del Norte esperan que el gobierno del presidente Joe Biden traiga un cambio positivo.

El ‘Unplugged’, cuyos videos fueron liberados a comienzos de febrero, fue filmado en vivo en Los Angeles acompañados por una orquesta. A Los Tigres del Norte les sorprendió el nivel de compromiso y gusto que tenían los invitados pues cada uno había elegido la canción (o canciones) que querían interpretar y las habían memorizado antes de ensayar.

Todo fluyó de una manera como se dice ahora muy orgánica, no hubo ninguna complicación de ningún tipo”, dijo Luis.

Cada uno de los artistas escogió sus canciones, no se les impuso ninguno de los temas, ellos venían ya empapados con las ideas de lo que querían cantar porque eran las canciones que a ellos le gustaban … y cada uno de ellos hizo un aporte”.


Calamaro improvisó y tocó la marimba en ‘Quiero volar contigo’, Residente hizo algunos ajustes a la letra de ‘América’ y cambió su tradicional gorra de béisbol por un sombrero tejano de Jorge, y De la Rocha tocó el bajosexto.

De nosotros fue la idea de que se pusiera el sombrero”, dijo Luis Hernández, quien toca el bajosexto.

No le dijimos a Jorge que (Residente) iba a llevar el sombrero, hasta Jorge se sorprendió… Son esas cositas que uno va improvisando cuando tienes esa confianza y esa amistad con el artista y creo que al final de cuentas se puede proyectar en los videos, la gente lo puede apreciar”.

Otro de elemento que les gusta de estos videos es ver al público cantando y bailando animado, algo paralizado desde hace casi un año por la pandemia.

Ahora se está haciendo mucho video en `live streaming’ pero no hay público, no se puede sentir esa energía que el público le proyecta al artista y por ende lo que tú proyectas en esos videos… es mucha emoción y mucho sentimiento. Estábamos emocionados realmente de escuchar nuestras canciones interpretadas por estos grandes amigos”, señaló Luis Hernández.

Los Tigres del Norte, una banda familiar originaria de Sinaloa, tiene más de cinco décadas en activo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba