Ventas minoristas cayeron en enero por primera vez en 8 años
Las ventas al por menor reportaron en enero y lo que va de febrero la primera caída anual para un mes similar desde 2010.
Comparadas con el arranque del 2017, cuando la liberalización de los precios de gasolina disparó la inflación y afectó la confianza de los consumidores, las ventas minoristas se redujeron en 0.3 por ciento. Este resultado enmarca el primer descenso en los ingresos del sector durante un enero en ocho años.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta Ciudad José Luis Loperena González señaló que aun cuando el nivel de ventas registrado no significa del todo un resultado favorable, finalmente sirve para resarcir en parte los efectos negativos de la pandemia del covid-19 en las ventas de los comerciantes locales.
“Sí se reportan ventas de hasta un 40 por ciento en esta semana pasada, esto fue el resultado que obtuvimos de las ventas de estos días, sobre todo por la fecha del 14 día de San Valentín”.
“Sin embargo, si las comparamos con las del año anterior estamos hasta un 50 por ciento por debajo”.
Siguiendo con el tema de la reactivación económica, Loperena González destacó que actualmente la Canaco se encuentra con el programa “Febrero Rebajado”, el cual dijo ha arrancado de forma lenta sin embargo, se espera que las ventas se incrementen al paso de los días.
“Hasta el momento ha sido positivo, el programa tiene la finalidad de mantener la reactivación económica que se da desde el 14 de febrero y hay mayores beneficios”.
La Canaco estima que el consumidor hizo un gasto promedio la semana pasada de entre 350 y 500 pesos para comprar un obsequio a su pareja.
Entre los mayores incrementos están las ventas vía internet, catálogos y televisión. Este segmento reportó un alza mensual de 6.6%, el mayor repunte a tasa mensual en 10 meses. Otros artículos para la decoración de interiores y de papelería, así como libros, revistas y periódicos, se apuntaron como las siguientes ramas de mayor expansión al arrancar el año.